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Fondo español para agua potable y saneamiento en Chile.
Fondo español para agua potable y saneamiento en Chile. Imprimir
Jueves, 18 de Noviembre de 2010 13:41
Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y embajador de España, Juan Manuel Cabrera. FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO.
Fondos españoles para el país.
En la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, el Presidente del Gobierno de España anunció la creación de un Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento destinado a América Latina, comprometiendo el desembolso de 1500 millones de dólares, a lo largo de un período de cuatro años.
El doble objetivo de esta iniciativa consiste en contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y en acompañar a los países socios de la Cooperación Española en América Latina en su avance hacia el logro de la Meta 3 del Objetivo 7 del Milenio, ésta meta consiste en reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) se crea en Diciembre 2007. En 2008 se realiza el primer aporte de 300 millones de euros mediante transferencia al BID. Adicionalmente, en Octubre de 2009 en la primera reunión del Comité Ejecutivo se aprueba una cartera de 46 propuestas bilaterales por un importe próximo a los 900 millones de dólares.
El FCAS está financiado por el Gobierno Español, a través del Instituto de Crédito Oficial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Según lo establecido en la ley que establece la organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (RD 1460/2009, de 28 de septiembre), los países elegibles son los establecidos en las prioridades geográficas para América Latina del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Para la focalización geográfica de las aportaciones del Fondo se combinan dos criterios: La dimensión de la tasa de falta de cobertura del servicio de agua y saneamiento, junto a los niveles de endeudamiento de cada país. Según ambos criterios, se establecen tres grupos de países:

a) Grupo 1 (HIPC): Países de asociación amplia del Plan Director, con bajos niveles de cobertura de los servicios de agua y saneamiento, que se encuentren encuadrados en la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC, en sus siglas en inglés).
b) Grupo 2: Países de asociación amplia y asociación focalizada del Plan Director con niveles bajos y medios de cobertura de los servicios de agua y saneamiento.
c) Grupo 3: Países de asociación para la consolidación de logros de desarrollo del Plan Director con niveles medios de cobertura del servicio de agua y saneamiento. En este grupo se encuentra Chile.
 
PAÍSES DE ASOCIACIÓN AMPLIA O FOCALIZADA
GRUPO 1. PAISES HIPC
100% financiación
GRUPO 2
80% financiación
GRUPO 3
50% financiación
Bolivia
Colombia
Argentina
Honduras
Ecuador
Brasil
Nicaragua
El Salvador
Costa Rica
Haití
Guatemala
Chile
 
Perú
Cuba
 
Rep. Dominicana
México
 
Paraguay
Panamá
 
 
Uruguay
 
 
Venezuela
Clasificación desarrollada en base a los siguientes parámetros: i) Producto Interior Bruto (PIB) por habitante ajustado por la paridad del poder adquisitivo, ii) déficit de cobertura de agua potable y de saneamiento, medido por los puntos porcentuales estimados para alcanzar la meta del milenio en agua potable y en saneamiento, iii) tamaño de la economía medido por el PIB, y iv) Índice de desarrollo humano.
Además, se establece que, al menos, el 85 por ciento de los recursos deberán distribuirse entre los países de los Grupos 1 y 2, según el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.
En octubre de 2009 se aprobó la propuesta presentada por el Gobierno de Chile, por un monto de 6.765.900 euros (aproximadamente 10 millones de dólares) actualmente en tramitación para su desembolso.
El Convenio del FCAS con el Gobierno Chileno se ha realizado con la SUBDERE, quien es la responsable ante España de la ejecución del mismo, en el marco de los programas ya existentes para inversión en Agua y Saneamiento.
El 13 de mayo, con motivo de la firma del Convenio que establece la entrega de los fondos del FCAS al Gobierno de Chile, se distribuyó a los medios de comunicación una nota de prensa. El acto de firma, realizado en el salón Pedro de Valdivia, de La Moneda, contó con la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera.
Debido a que los fondos aún están en fase de desembolso y el reglamento operativo está en fase de desarrollo no se ha realizado mayor difusión del mismo, hasta que no sean ambos efectivos.
Los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural, cumplen con los requisitos que expone el FCAS y efectivamente éste tipo de organizaciones pueden postular al Fondo, pero ello se refiere a la concesión de la correspondiente subvención (donación) global como receptor directo de los fondos españoles para su posterior ejecución. En el caso de Chile, la solicitud fue presentada y aprobada a la SUBDERE, quien será la responsable ante España de su ejecución. Ello no quiere decir que a los fondos del FCAS-Chile no puedan presentarse propuestas ya más concretas desde organizaciones como las que indica, en función del reglamento que está pendiente de elaboración. Este reglamento no debe ser muy diferente del funcionamiento actual de los diferentes programas de inversión de SUBDERE para Agua y Saneamiento, si bien deberá contemplar, lógicamente, algunos aspectos diferentes, tanto por la especificidad de los fondos españoles como de la focalización en las zonas afectadas por el terremoto.
A la fecha, el FCAS-Chile aún no se ha puesto en marcha, a la espera de que se realice el desembolso, actualmente en tramitación, y se desarrolle el correspondiente Reglamento operativo.
Por otro lado la SUBDERE, a través de la Srta. Yasna Pardo, señala que dichos aportes sólo se invertirán en la región afectada por el terremoto y el desembolso de los fondos aún se encuentra en trámite, por lo que no se puede asegurar cual será la vía para postular a ellos, sin embargo se cree que será a través del Programa de Mejoramiento de Chile Barrio (PMB).
FUENTE: José Luis Cabezas Sañudo.
Responsable de Programas.
Oficina Técnica de Cooperación.
POR Andrea Cárdenas Matus, andrea@aprchile.cl