Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Español Difusión del agua en el mundo y las características terapéuticas y nutricionales del agua de mar. http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia Tue, 12 Nov 2019 04:00:30 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Curso Hidrogeología moderna http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1849-2017-09-24-22-00-11 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1849-2017-09-24-22-00-11


Técnicas modernas de diseño, construcción y mantenimiento de pozos de agua subterránea.

1. Introducción
El funcionamiento de ESVAL es una clara muestra de la importancia del agua subterránea en las actividades humanas ya que gran parte de la población abas-tecida de la V Región recibe su agua desde fuentes subterráneas. La Galería de Las Vegas es la fuente mas importante y también lo son los numerosos pozos, drenes y norias.
En el país hay incontables actividades productivas y de servicios que son posi-bles gracias a la explotación del agua subterránea desde tiempos tan antiguos como la Colonia. Las galerías existentes en la zona de Pica y Matilla en la Iª Región, fueron construidas en el Siglo XVI y la forma es muy similar a la de los “Kanats” construidos en la Mesopotamia que probablemente los árabes repro-dujeron en España y de ahí a Chile.


Hay fuentes termales antiquísimas que eran conocidas y utilizadas por los nati-vos y que hoy siguen funcionando; la industria salitrera en el siglo pasado y la actividad cuprífera en la II Región fueron posibles de realizar gracias a la existencia del agua subterránea. Lo mismo puede decirse de las industrias y de la agricultura y de numerosas actividades de servicio.
En muchas áreas del país el agua subterránea es la única posibilidad de contar con el recurso hídrico el que es requerido en todo el quehacer humano lo que ha llevado al slogan de que “el agua es vida” y sin ella imposible. Pese a que se aprecia un creciente interés por el recurso agua sobretodo en períodos de se-quía, la actitud de la sociedad toda no es consecuente con la realidad.
El agua subterránea es un recurso solo parcialmente renovable. Podría decirse que es totalmente renovable si no existiera explotación por el ser humano. Co-mo la demanda de agua es cada vez mayor y la recarga natural casi constante, los embalses subterráneos se encuentran sometidos a una explotación muy alta que no es sustentable en el tiempo y existen evidencias empíricas desde hace décadas que avalan la afirmación anterior.

2. Ventajas
El agua subterránea tiene ciertas propiedades que representan ventajas sobre las aguas superficiales.
Una de las ventajas es la gran constancia de sus propiedades químicas en el tiempo. Salvo excepciones (como el fenómeno artificialmente inducido de in-trusión salina), las aguas subterráneas tienen una composición química prácti-camente constante en el tiempo. Esto no debe significar que se descuide el mo-nitoreo para lo cual es suficiente señal la medida de la conductividad.
Otra cualidad importantísima es que en su estado natural las aguas subterrá-neas presentan una composición química que las hace utilizables sin tratamiento previo en, prácticamente, todos los usos a los que se les destina. Puede que al-gunas aguas subterráneas estén excedidas en algunos compuestos, pero son la excepción. Casos como la presencia de fierro y/o manganeso no son todos atri-buibles a que las aguas los registren naturalmente. En mi experiencia muchos casos de alto fierro se ha debido a la presencia de arcilla por una mala habili-tación de los pozos y/o una toma de muestra en condiciones inapropiadas.
La constancia en su temperatura es una propiedad destacable pues para algu-nos de sus usos es una ventaja importante y en general la temperatura de un agua subterránea es muy cercana a la temperatura media de la zona donde se capta.
El estar exenta de gérmenes patógenos es una característica generalizada de las aguas subterráneas. Hay situaciones excepcionales de contaminación bioló-gica pero es debida a una incorrecta localización del pozo.
Para ciertos usos como el agrícola es una ventaja importante la ausencia casi total de una masa biótica que pudiera requerir de pesticidas y similares.
Una ventaja interesante es que el agua subterránea captada correctamente está exenta de partículas como arenas que causarían serios problemas en duc-tos y artefactos.

DESCARGAR EN PDF...

 

PORTADA

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

TEMA 1

TEMA 2

TEMA 3

TEMA 4

TEMA 5

TEMA 6

TEMA 7 

TEMA 8

TÉCNICAS MODERNAS DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE POZOS DE AGUA SUBTERRÁNEA.

 

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Sun, 24 Sep 2017 21:47:56 +0000
Análisis comparativo de tramitación de derechos de aguas subterráneas tal y como lo hace la DGA y de como debiera hacerse con base en la Hi-drogeología Clásica http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1830-analisis-comparativo-de-tramitacion-de-derechos-de-aguas-subterraneas-tal-y-como-lo-hace-la-dga-y-de-como-debiera-hacerse-con-base-en-la-hi-drogeologia-clasica http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1830-analisis-comparativo-de-tramitacion-de-derechos-de-aguas-subterraneas-tal-y-como-lo-hace-la-dga-y-de-como-debiera-hacerse-con-base-en-la-hi-drogeologia-clasica La DGA tramita las solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas (principalmente pozos) sobre la base de definiciones legales que ella misma se ha dado y que corresponden al Código de Aguas y al Manual de Normas y Procedimientos para la Administración de Recursos Hídricos versión 2008.
Es preciso señalar que, si el marco legal sobre cuya base se otorgan los derechos, contienen errores, inconsistencias y/u omisiones, tal situación se debe a la DGA ya que ha sido dicha repartición la que ha definido y generado el marco legal que rige su accionar.
Además los peticionarios de derechos asumen lo que jurídicamente se conoce como el Principio de la Confianza. Esto quiere decir que si la DGA es el organismo técnico del estado en las materias que le han sido en-comendadas, quienes recurren a ella asumen que es competente en su accionar o al menos debiera serlo.

OBTENER EN PDF...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Tue, 29 Jul 2014 14:58:55 +0000
Decisiones de diseño ligadas a consecuencias de largo plazo en la operación de pozos de agua http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1769-decisiones-de-diseno-ligadas-a-consecuencias-de-largo-plazo-en-la-operacion-de-pozos-de-agua http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1769-decisiones-de-diseno-ligadas-a-consecuencias-de-largo-plazo-en-la-operacion-de-pozos-de-agua En los negocios, al igual que en la vida personal, las decisiones que uno adopta muchas veces tienen consecuencias a largo plazo; algunas son positivas, otras, negativas. Lo mismo se puede decir de las decisiones adoptadas por las empresas de agua en el diseño de pozos de agua, tanto en naciones desarrolladas como en países en desarrollo.

Un ejemplo típico es la forma en la cual las empresas de agua planifican, presupuestan y construyen mejoras estructurales importantes. En las naciones desarrolladas, las empresas de agua sopesan riesgos y recompensas en la mayoría de los proyectos. Los criterios de desempeño, durabilidad y eficiencia están dentro de las consideraciones más exhaustivas e importantes dentro del proceso de determinación del presupuesto. Naturalmente, el costo es importante pero se evalúa dentro del contexto de cuestiones de largo plazo. Por el contrario, las empresas de agua en los países en desarrollo tienden a enfocarse principalmente en el costo de capital inicial.

El desempeño y la eficiencia, con demasiada frecuencia, no reciben el debido énfasis. En estos países, a algunas empresas de agua se les señala que el criterio más importante es el costo y que está por encima de la calidad. 

Si bien las diferencias en la toma de decisiones entre países desarrollados y en desarrollo son comprensibles, la verdad es que las mejoras estructurales son inversiones a largo plazo y es necesario considerarla como tales. Un buen ejemplo es el diseño y construcción de un pozo para abastecimiento de agua potable para una empresa de agua. Los pozos de agua son la piedra fundamental para muchas estas empresas de servicios; Hacen que sea posible brindar el servicio donde se lo necesita. Si están bien diseñados, los pozos municipales deberían estar en operaciones durante décadas, si reciben los mantenimientos de rutina. No obstante, muchos gerentes de empresas de servicios públicos pretenden construir pozos nuevos al menor costo posible y entonces seleccionan tuberías y rejillas baratas y de baja calidad, que están predestinadas a ser ineficientes y de baja utilidad.

Es probable que, en el corto plazo, el diseñador que únicamente piensa en los costos del presente tenga éxito y logre completar la construcción del pozo a bajo costo. Pero, ¿cuáles son las consecuencias a largo plazo de este planteo de bajo costo inicial? En el caso de tuberías y rejillas de pozos (que está demostrado son los componentes más importantes de un pozo para provisión de agua), la selección de estos elementos sobre la base del costo más bajo resulta en pozos de baja calidad. Y estos pozos se corroen rápidamente, son propensos a fallas estructurales y son ineficientes. Es más, decididamente los costos de operación de ese pozo serán más altos, y los pagará la empresa de agua. En contraste, el pozo construido con rejillas eficientes y acero resistente a la corrosión funcionará durante décadas, y lo hará a menor costo; se paga solo con los ahorros en energía.

 

  DESCARGAR...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Tue, 24 Apr 2012 20:48:40 +0000
Artículo 56 inciso 1º del Código de Aguas http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1704-articulo-56-inciso-1o-del-codigo-de-aguas http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1704-articulo-56-inciso-1o-del-codigo-de-aguas  

El Art. 56 inciso 1º del Código de Aguas, estatuye un caso en que se pueden utilizar las aguas subterráneas sin necesidad de ser titular de un derecho de aprovechamiento de aguas.

El legislador exime de la obligación de solicitar el derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, cuando ellas se destinan a la bebida y usos domésticos, por cuanto la cantidad que se extrae con dichos fines es mínima y por ende en nada afectará el caudal o volumen de la cuenca u hoya hidrográfica.

 

El Art. 56 inciso 1º no contempla un derecho de aprovechamiento por el solo ministerio de la ley, sino un caso en el que se pueden utilizar las aguas alumbradas por el dueño del predio, sin necesidad de un derecho de aprovechamiento, siempre y cuando se destinen a la bebida y usos domésticos.

En este orden de ideas, *es dable señalar que el uso de las aguas subterráneas que se alumbran en terrenos de un loteo o urbanización, no constituyen un uso* *doméstico, pues su alcance excede el límite del hogar o casa*. Ahora bien, si el recurso es captado desde terrenos comunes para abastecer sólo la bebida y uso doméstico de, por ejemplo, un conjunto habitacional de Agua Potable Rural, la norma en comento lo permite.

ENVIADO POR RAÚL CAMPILLO HIDROGEÓLOGO, Fono 56 32 2770077 hidroterra@tie.cl

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Wed, 23 Nov 2011 15:11:12 +0000
Curso: "Técnicas modernas de diseño, construcción y mantenimiento de pozos de agua subterránea. http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1702-curso-qtecnicas-modernas-de-diseno-construccion-y-mantenimiento-de-pozos-de-agua-subterranea http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1702-curso-qtecnicas-modernas-de-diseno-construccion-y-mantenimiento-de-pozos-de-agua-subterranea  

 

 

  • Pérdida del Gasto Específico
  • Degradación de la calidad del agua
  • Bombeo excesivo de arena
  • Bombeo de grava
  • Bombeo de aire
A los pozos hay que hacerle una mantención preventiva anticipándose a una falla:
  • A diferencia de los autos los pozos no tienen un Programa de Manutención Preventiva
  • Generalmente o casi siempre de reacciona solo cuando aparece el problema
ENVIADO POR RAÚL CAMPILLO U., HIDROGEÓLOGO.
OBTENER EN PDF...

 

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Tue, 15 Nov 2011 15:29:34 +0000
Recarga artificial de acuíferos. http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1693-recarga-artificial-de-acuiferos http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1693-recarga-artificial-de-acuiferos

Las Jornadas Técnicas sobre la Recarga Artificial de Acuíferos y Reúso del agua, temas centrales para la conservación del medio ambiente y del desarrollo sustentable, se desarrollaron los días 9 y 10 de junio pasados en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de intercambiar experiencias entre un grupo pluridisciplinario de profesionales e investigadores para debatir entre las ventajas y desventajas, aplicaciones y recomendaciones, sobre la recarga artificial de acuíferos, el reúso del agua y su manejo conjunto.

Estas jornadas se realizaron con el apoyo de del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la RED del agua de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH). El número de participantes durante el evento fue de 170 especialistas e interesados de España, Israel, Estados Unidos y México que provenían de organismos gubernamentales y particulares, así como de distintas universidades.

A continuación se presentan las principales conclusiones derivadas de las 5 sesiones y de las 2 conferencias magistrales.

• Es muy importante difundir la información presentada en las Jornadas Técnicas entre los especialistas, los organismos y los desarrolladores interesados en la aplicación de la tecnología de la recarga artificial, así como entre los Consejos de Cuenca, los COTAS, las universidades, institutos y la sociedad en general, con el fin de extender el conocimiento del tema a todos los niveles.

• Existe en el país la necesidad de incrementar el tratamiento y el reúso, y de esta manera optimizar la utilización del recurso agua.

• Para hacer factible la recarga artificial de acuíferos es recomendable que se revise el marco legal y normativo con objeto de facilitar su ejecución y establecer incentivos económicos, léase pago por servicios ambientales, para los usuarios que construyan y operen instalaciones para recargar artificialmente los acuíferos. Es necesario contar con un marco jurídico

adecuado (como se mencionó en México), esto se da desde hace varias décadas en cuestión de la recarga, ya sea de manera controlada o semicontrolada, sin embargo deben de revisarse, actualizarse y adecuarse para las circunstancias de nuestro país.

• Es vital y de suma importancia que se invierta en investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación para generar conocimiento sobre el tema, y adicionalmente formar recursos humanos en la materia.

• A todo lo anterior habría que sumar la variable cambio climático.

• Resulta preciso ampliar cambios en la legislación que regula la operatividad especialmente de las presas a medida que se hace patente el cambio climático.

• Finalmente se recomienda que se realice un segundo foro en materia de recarga artificial de acuíferos en la frontera norte con participación de las autoridades de los estados en ambos lados de la frontera.

ENVIADO POR RAÚL CAMPILLO URBANO, HIDROGEÓLOGO

OBTENER EN PDF...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Sun, 13 Nov 2011 22:20:10 +0000
Fallas prematuras en rejillas de alambre fabricadas en acero al carbón. http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1623-fallas-prematuras-en-rejillas-de-alambre-fabricadas-en-acero-al-carbon http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1623-fallas-prematuras-en-rejillas-de-alambre-fabricadas-en-acero-al-carbon  

Resumen ejecutivo

Los contratistas de agua en California han experimentado fallas prematuras en pozos de agua construidos con rejillas de ranura continua en acero al carbón. Por ello, se realizaron ensayos de laboratorio para evaluar las propiedades de este tipo de rejillas, Los resultados obtenidos muestran una clara relación entre el tipo de acero, la cantidad de área abierta y los niveles de corrosión de las rejillas.

Antecedentes

A partir del año 1981se introdujeron en el mercado las rejillas para pozos construidas con alambre de acero al carbón de sección triangular y se comercializaron fuertemente en el suroeste de los Estados Unidos. Algunos contratistas se vieron atraídos por estas rejillas debido a su gran porcentaje de área abierta y por comercializarse en tamaños de ranura inferiores a 0.050". Sin embargo, la mayoría optó por estas rejillas por ser una alternativa menos costosa que las de acero inoxidable.

Cuando estas rejillas de acero al carbón se introdujeron en la industria del agua, Roscoe Moss Company (RMC) detectó que mostraban un claro potencial de corrosión acelerada. El escenario más indeseable luego de su instalación era el siguiente:

1. El alambre de acero al carbón y las barras internas (con su gran superficie abierta) estarían sometidos a las agresivas condiciones de calidad del agua subterránea.

2. La corrosión del alambre de acero al carbón resultaría en un agrandamiento de sus numerosas ranuras.

3. Las ranuras agrandadas permitirían que el material del acuífero y del empaque pasen a través de la rejilla hacia el pozo. Una porción de arena pasaría por la bomba y dañaría su mecanismo interno.

4. Las pequeñas y múltiples soldaduras que unen el alambre a la estructura de barras se debilitarían por la corrosión y en el peor de los casos la rejilla colapsaría.

Este memorándum presenta un resumen de los ensayos de laboratorio que se realizaron para evaluar los efectos de la corrosión en rejillas de acero al carbón. También incluye casos prácticos que describen brevemente las experiencias de varios proveedores de agua que instalaron pozos de producción con rejillas de alambre de acero al carbón.

Ensayos de laboratorio

En 1982, se llevó a cabo un programa de ensayos de laboratorio con el fin de evaluar las tasas de corrosión de tres tipos de rejillas de acero al carbón 1) la rejilla tipo persiana estándar de RMC ; 2) la rejilla tipo persiana “Ful-Flo” de RMC; y 3) una rejilla de alambre. El programa de ensayos comenzó con la preparación de las muestras de rejillas de acero al carbón.

 

 

DESCARGAR EN PDF...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Sat, 23 Jul 2011 23:12:38 +0000
Desarrollo convencional de pozos http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1580-desarrollo-convencional-de-pozos http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1580-desarrollo-convencional-de-pozos
¿De qué manera afecta el uso de rejillas al desarrollo de los pozos?
 
Pozo1. Introducción
 
En Chile los primeros pozos profundos destinados a la captación de aguas subterráneas (hechos con máquinas) los fueron con el método de percusión por cable, una de las técnicas más antiguas empleadas en este tipo de obras.
 
Por razones de costos y porque en muchas cuencas hidrogeológicas los acuíferos estaban compuestos por partículas gruesas, se emplearon tubos ranurados los que se hacían con freza o mediante soplete. La calidad de este tipo de elemento filtrante era extraordinariamente variable de una empresa constructora de pozos a otra pues dependía del cuidado en su manufactura.
 
La cantidad de área disponible para la entrada del agua en los tubos ranurados no excede el 2% de huecos cifra que, a pesar de ser extraordinariamente baja, permitió la construcción de pozos con caudales de mas de 100 l/s en la zona central de Chile. La modificación de las condiciones del mercado de rejillas en la última década ha provocado su uso casi generalizado en la habilitación de pozos, por su menor precio y fácil disponibilidad ya que son construidas en el país y se cuenta con stock suficientes. También se puede solicitar la fabricación de tipos especiales y los tiempos de fabricación son razonablemente breves.
 
El empleo de rejillas en forma más o menos generalizada ha desplazado casi totalmente a los tubos ranurados. 
 
Las razones para emplear rejillas en vez de tubos ranurados son varias, pero la principal es que las rejillas posibilitan, al menos teóricamente, construir pozos más eficientes y de mayor caudal, pues al ser mayor el área de entrada de agua al pozo, la velocidad de ingreso es menor y, consecuentemente, menores son las pérdidas de carga por este concepto, que no es el único a considerar.
 
DESCARGAR EN PDF...
 
ENVIADO POR RAÚL CAMPILLO U., HIDROGEÓLOGO
]]>
sergio.lopez@autoadministrable.cl (editor modulo) Hidrogeología Español Wed, 27 Apr 2011 01:40:41 +0000
¿Qué parámetros de calidad del agua son los indicadores más importantes de corrosión o incrustación? http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1579-ique-parametros-de-calidad-del-agua-son-los-indicadores-mas-importantes-de-corrosion-o-incrustacion http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1579-ique-parametros-de-calidad-del-agua-son-los-indicadores-mas-importantes-de-corrosion-o-incrustacion
Preguntas Frecuentes y sus Respuestas.
 
Pozo
Deseamos invitar a quienes lean esta sección a comunicarse directamente con los representantes de Roscoe Moss Co. para obtener información adicional a la que entregamos aquí. Se invita también a los lectores a revisar los temas tratados y a comunicarse con nosotros en caso de requerir mayor información o aclaraciones
 
P1. ¿Qué relación existe entre el área abierta y la eficiencia del pozo? 
 
R1. Este tema ha sido largamente debatido y su mejor respuesta la encontramos en los resultados de experimentos, en pruebas modelos de acuíferos y en las comparaciones de la producción real de los pozos, para las cuales se midieron los caudales y descensos de niveles estáticos en una diversidad de rejillas con distintos porcentajes de área abierta. Aunque se realizaron en distintas oportunidades y lugares, las pruebas y comparaciones hechas por profesionales relacionados con aguas subterráneas y yacimientos petrolíferos llegaron a conclusiones similares.
 Los resultados de las pruebas demuestran claramente que las rejillas con un 1% de área abierta se comportan igualmente bien que las con áreas abiertas mayores (36%). Los resultados también indican que el principal factor contribuyente a la ineficiencia de un pozo no es el área abierta de la rejilla, sino las pérdidas en las inmediaciones del pozo causadas por una reparación inadecuada de la zona dañada durante la perforación o por la remoción incompleta de lodo y materiales de granulometría fina durante el desarrollo. Las conclusiones de estas pruebas enfatizan la importancia de instalar un empaque de grava adecuado y seleccionar rejillas con ranuras de tamaño adecuado, junto con la utilización de técnicas óptimas de desarrollo de pozos. Estos factores contribuirán mucho más a la eficiencia general del pozo que el simple aumento del área abierta de la rejilla.
 
DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF...
 
ENVIADO POR RAÚL CAMPILLO U., HIDROGEÓLOGO.
]]>
Hidrogeología Español Wed, 27 Apr 2011 01:12:38 +0000
Aplicaciones de Geofísica en Hidrogeología. http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1576-aplicaciones-de-geofisica-en-hidrogeologia http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1576-aplicaciones-de-geofisica-en-hidrogeologia El desarrollo mostrado por las técnicas de geofísica de pozos en los últimos años, orientadas principalmente a la exploración y prospección de aguas subterráneas, posibilitan la obtención de información de alta calidad dentro de los pozos.

La información recopilada nos orienta en las condiciones de entorno del pozo, litología, estratigrafía, fractura miento, así como la presencia de agua, su calidad y potencialmente su cantidad. En forma global nos entrega información para decidir la construcción de un pozo productivo e información para decidir el diseño que tendrá. Esta publicación tiene la finalidad de mostrar las distintas técnicas disponibles en Chile, Haciendo hincapié en cuando y donde deben ser aplicadas y las limitaciones que debemos esperar de cada una de ellas. La contribución principal de la geofísica en el desarrollo de producción de agua es la reducción de la incertidumbre de las diversas hipótesis planteadas al disponer de mediciones cuantitativas de diversos parámetros.

Perfilaje geofísico de pozos y cuáles son sus ventajas.

Los perfiles geofísicos se definen como una serie de mediciones efectuadas a lo largo del eje de un pozo. Estos datos se registran generalmente en forma digital, efectuándose los perfiles a intervalos de profundidad equidistantes (normalmente desde 0,02 a 0,1 metros). Cada punto de perfilaje es representado por dos números: la profundidad y el valor del parámetro medido. Puede efectuarse una serie de diferentes mediciones geofísicas en los pozos, que pueden dividirse en categorías generales de mediciones representativas de las propiedades del pozo o de la formación, tales como el diámetro del pozo o la resistividad de la formación.

 

Si bien cada medición geofísica se interpreta de acuerdo con los principios físicos específicos involucrados, todos los conjuntos de perfiles geofísicos poseen tres atributos fundamentales que contribuyen al análisis de las propiedades de la formación de una manera que es característica de este tipo de mediciones. a.- Contienen una escala de profundidad continua asociada a series de mediciones continuas, cada una de las cuales se realiza de la misma manera y con los mismos instrumentos. En el conjunto de datos, no faltan intervalos ni hay tramos mal ubicados. Asimismo, ninguno de los datos se encuentra afectado por el manejo, desecación o desegregación, como ocurre en el caso de los cortes o muestras de testigos.

 

DESCARGAR PRESENTACIÓN COMPLETA EN PDF...

 

ENVIADO POR RAÚL CAMPILLO U., HIDROGEÓLOGO.
]]>
sergio.lopez@autoadministrable.cl (editor modulo) Hidrogeología Español Mon, 25 Apr 2011 00:14:53 +0000