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SEMINARIO AGUA POTABLE RURAL DE CHILE.-
SEMINARIO AGUA POTABLE RURAL DE CHILE.- Imprimir
Martes, 26 de Diciembre de 2006 14:54

08 DE NOVIEMBRE DE 2006.-

Con esta fecha se realiza en el Salón de Honor del Congreso Nacional, seminario tendiente a discutir la forma futura de abordar las problemáticas del agua potable rural de Chile. Con la presencia de dirigentes de todo el territorio nacional, invitados por la Comisión de Obras Públicas del Senado, se plantea básicamente la creación de una nueva y mejor estructura orgánica que impulse un mejor desarrollo para estas entidades. Gobierno y los protagonistas de este programa, coinciden en la necesidad de contar con un marco jurídico más apropiado a los nuevos tiempos, para ello se trabajará en conjunto con las autoridades para tener un borrador de este marco jurídico a más tardar en el mes de Abril de 2006, según palabras del Senador Sr. Sergio Romero.

 

Así informó el Congreso:

 

Los desafíos para ampliar la cobertura del agua potable rural planteó la Comisión de Obras Públicas en seminario con representantes del sector.

Esta actividad se desarrolló en el Salón de Honor del Congreso Nacional y contó con la participación de los representantes de los servicios de agra rural, del MOP y de otros ministerios vinculados al sector.

 

'El desafío que tenemos  es crear una nueva institucionalidad, que se constituya como Servicios Sanitarios Rurales, con áreas de trabajo a través de las cuales reestructuremos con mayor grado de eficiencia y proyectemos en el tiempo el desarrollo y consolidación del actual sistema de Agua Potable Rural (APR). Así lo señaló el senador Sergio Romero, Presidente de la Comisión de Obras Públicas en su intervención en el seminario que se ralizó en el Salón de Honor y que fue organizado por dicha instancia legislativa.

El parlamentario aunque reconoció los avances que se han registrado en este plano indicó que hay muchas modificaciones pendientes que deben incorporarse en un proyectto de ley. 'Estas modificaciones se deben relacionar con el marco legal y con el propósito de dar un empuje definitivo a este sector, estableciendo lineamientos y condiciones que signifiquen un trabajo más profesional y riguroso y que, por tanto, termine con la problemática del abastecimiento de agua y saneamiento en las zonas rurales del país'.

Acotó que en líneas generales 'el desafío es crear una nueva institucionalidad, que se constituya como Servicios Sanitarios Rurales, con áreas de trabajo a través de las cuales reestructuremos con mayor grado de eficiencia y proyectemos en el tiempo el desarrollo y consolidación del actual sistema de Agua Potable Rural (APR).'.

PROPUESTAS
El senador Romero frente a los numerosos asistentes inlcuidos los senadores Carlos Kuschel, Hosain Sabag, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica y las autoridades del sector dio a conocer su propia propuesta.

'En primer lugar,  propongo un cambio de la normativa vigente; que recoja en un cuerpo legal central, las normas dispersas  en diversos instrumentos y por cierto la perfeccione a la luz de la experiencia de las últimas décadas. Tal vez la creación de un Servicio Sanitario Rural permitirá  que los sistemas de APR,  tengan mayores derechos y, por consiguiente, mayores obligaciones.

También abogó por establecer un sistema de asistencia técnica que considere no sólo las ofrecidas por la empresa sanitaria regional, sino también un registro de empresas especializadas y de cooperativas y comités con vasta experiencia y profesionalismo y especialización.

Asimismo, pidió destinar más  fondos al proceso de mejora y renovación de la infraestructura, de manera de proyectar la vida útil de las instalaciones. Sobre el particular deseo precisar que los Comités y Cooperativas de Agua Potable Rural que forman parte del catastro oficial del MOP son una parte importante del total de estos organismos, pero no todos, en muchas comunas del país existen comités cuyas instalaciones se construyeron con cargo a los fondos de sequía de los últimos años y hoy los dirigentes sufren el rigor de la autoridad sanitaria, que le exige exactamente lo mismo que aquellos que se crearon por los sistemas tradicionales de financiamiento.

Afirmó que no sólo se deben aumentar los fondos de inversión, sino que también se deben catastrar a todos estos comités vía municipios, coordinados por la DOH,  para  que luego el MOP desarrolle los estudios de factibilidad que definirán las inversiones futuras que deben consultar los presupuestos nacionales, 'los que hoy consideran montos que  a mi juicio son insuficientea', resaltó.

Asimismo para el senador Romero,  existe  la necesidad de aumentar la cobertura especialmente en  las localidades desconcentradas, es decir, las que tienen menos de 15 habitantes por kilómetro de camino. Actualmente se pide por sistema  que sean socialmente rentables, pero el problema de las localidades desconcentradas es que muchas veces al ser tan dispersas registran dificultades en el momento de obtener el análisis de rentabilidad social que exige el Gobierno. Yo me revelo y planteo que estas consideraciones deben ser superadas nada más que por el hecho de que muchas familias verdaderamente están haciendo patria y conservando lo más genuino de nuestro ser como nación'.

Tan cierto es lo que propongo, que me permito informar que por unanimidad, la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos fue más allá y aprobó una indicación que patrocinó el senador Hosaín Sabag, presidente de la instancia, para que los proyectos de Agua Potable Rural (APR) que en promedio cuestan unos 100 millones de pesos, cada uno, sean analizados sólo por la Dirección de Obras Hidráulicas.

De esta forma, la instancia pidió al ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán que “en el Presupuesto 2007 libere a estos proyectos de la intervención de Mideplán porque alarga innecesariamente, por años y años, la ejecución de importantes obras de riego que beneficiarían a cientos de habitantes del mundo rural”.

Explicó que “todos los años en la discusión de la partida de Obras Públicas, este programa de Agua Potable Rural nos lleva al mismo punto de la necesidad que existe por implementar nuevos proyectos que favorezcan a zonas rurales que carecen de este vital elemento. Este año, la glosa corresponde a $21.479.661.000 por lo que se dejó pendiente su aprobación para que el Ejecutivo acceda a modificar el procedimiento de su implementación”

Anticipó que 'somos varios los senadores que creemos que todos los proyectos relacionados con el APR deben ser analizados sólo por los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas teniendo presente la sustentabilidad operacional del servicio. Con esto quiero decir que Mideplán no intervenga, porque son obras de bajo costo y que, por los diversos vistos bueno que debe dar Mideplán, a cada una de las etapas, los proyectos se demoran  4, 6 y hasta 8 años'.

En quinto lugar, debemos avanzar en las relaciones hacia y entre los Comités de APR. Este  aspecto es para mi, de vital importancia considerando el potencial social de los Comités de APR, más aún, si se tiene en cuenta que estamos frente a un gran ejemplo de asociatividad en nuestro país de un servicio elementar y trascendente para la vida de las personas del mundo rural, porque tengo el convencimiento que existen más Comités de Agua Potable Rural, (hoy son más de 2000) que Juntas de Vecinos  debidamente funcionando.

En concreto creo que se debe fortalecer y empresarializar los comités APR: ' No puede ser que si hay un usuario que no paga, no se le pueda cortar el suministro; además, a veces hay  incertidumbre sobre la propiedad de los bienes y carencia de normas técnicas  y sanitarias adecuadas a la realidad rural, entre otros aspectos'.  A estos comités se le mide con la misma vara que se usa en las zonas urbanas, en mi opinión esto debe terminar, dando paso a nuevos mecanismos de fiscalización y regulación.

Simultáneamente recordó que como los Comité de Agua Potable Rural tienen un carácter privado, debemos procurar que ellos sean propietarios de una concesión rural, para servicios que cumplan con un  mínimo de empalmes y por un horizonte de años a determinar, porque puede ocurrir que cuando una zona es considerada área urbana existe la posibilidad de que sea declarada como concesionable para las empresas sanitarias. Por lo tanto, bajo la actual estructura, todo el trabajo previo realizado en pro de mejorar su sistema puede perderse en manos de quien se adjudique.

Finalmente el parlamentario sostuvo que el  desafío de aumentar la cobertura y calidad, esto último directamente relacionado con la problemática del saneamiento de las aguas servidas. Algunas experiencias que existen que han implementado sistemas de alcantarillado y tratamiento,  'han tenido experiencias negativas al respecto, porque se requieren mayores caudales en las redes, mayores instalaciones y sistemas de tratamiento que respondan a las necesidades específicas'. Por lo tanto debiéramos avanzar rápido en esta área para que las nuevas inversiones de fuentes y redes consideren la mayor demanda  para los sistemas de alcantarillado que se construyan en sus  modalidades, tradiciones (particulares, colectivos) y otras.

'Tenemos que pasar como país, desde experiencias exploratorias, al desarrollo de un Plan que se haga cargo de esta demanda', concluyó el senador Romero.
 

 



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