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Lineamiento de política pública para el sector de agua potable y saneamiento.
Lineamiento de política pública para el sector de agua potable y saneamiento. Imprimir
Martes, 23 de Agosto de 2011 15:31

RESUMEN

Este documento sintetiza - en forma de lineamientos de políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento - la experiencia acumulada en el desarrollo de las actividades de investigación y asistencia técnica realizadas en el marco del proyecto "Sustentabilidad y la igualdad de oportunidasdes en globalización. Componente 1, Tema 4: Construyendo Compromiso, Eficiencia y Equidad para Servicios Sustentables de Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe", cuyo objetivo fue fortalecer la capacidad de los gobiernos de los países de la región para diseñar e implementar políticas públicas efectivas con énfasis en compromiso, eficiencia, equidad y sostenibilidad.

Las lecciones se agrupan en las siguientes ocho líneas de análisis: i) factores exógenos determinantes del desempeño y la sustentabilidad de la prestación de los servicios; ii) eficiencia en organismos prestadores; iii) organización institucional del sector; iv) estructura industrial; v) regulación y contratos; vi) tarifas y subsidios; vii) políticas para población rural; viii) nuevas condicionanates que impone la globalización. Una versión preliminar del presente documento fue presentada y debatida en la Conferencia Regional "Construyendo Compromiso, Eficiencia y Equidad para Servicios Sustentables de Agua Potable y Saneamiento en América Latina y el Caribe" (Sede de la CEPAL, Santiago de Chile, 15 y 16 de marzo de 2011).

 

 

I.- INTRODUCCION

Las políticas públicas para el sector de agua potable y saneamiento revisten enorme importancia y han sido de particular interés para la División de Recursos Naturales e Infraestructura en las últimas décadas. Este interés se remonta, primero a los años 80 cuando la atención se centro en los esfuerzos de los países para lograr los objetivos del Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981-1990); y mas tarde, en la década de los noventa, cuando analizamos las experiencias regionales de las reformas sectoriales. Desde ese entonces, hemos asumido un activo rol de investigación y asistencia técnica orientadas a la formulación de políticas públicas que aseguren una prestación económicamente eficiente, socialmente equitativa y ambientalmente sustentable de los servicios de agua potable y saneamiento. ¿Qué hemos aprendido en estos años?

  • Las prioridades gubernamentales son muy importantes. Sin inversión para expandir la cobertura y subsidios para los pobres, los servicios no serán socializables, en el sentido de que deben alcanzar a todos, o de lo contrario, sus efectos positivos no se materializarán.

Las prioridades políticas se ven en el presupuesto del Estado, en su ética de servicio público, en la construcción de instituciones sólidas y estables, en el énfasis en la eficiencia y transparencia, y en control de la corrupción y captura; no se deben limitar a las declaraciones para la prensa.

  • Para que los servicios sean sustentables, las economías nacionales deben crecer para poder generar, a través de salarios e impuestos, recursos eficientes para pagarlos. Los agentes externos, como bancos e inversores, no son fuentes netas de recursos adicionales a partir de los cuales el sector pueda depender en el largo plazo.
  • Eficiencia y equidad no son criterios antagónicos sino que complementarios. La eficiencia reduce los costos de prestación. Costos bajos implican mayor asequibilidad financiera y mayores oportunidades de uso. Al subir artificialmente los costos del servicio, la ineficiencia hiere la equidad...

 

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