Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Secciones Difusión del agua en el mundo y las características terapéuticas y nutricionales del agua de mar. http://aprchile.cl/index.php/nn Wed, 20 Nov 2019 10:27:04 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Curso Hidrogeología moderna http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1849-2017-09-24-22-00-11 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1849-2017-09-24-22-00-11


Técnicas modernas de diseño, construcción y mantenimiento de pozos de agua subterránea.

1. Introducción
El funcionamiento de ESVAL es una clara muestra de la importancia del agua subterránea en las actividades humanas ya que gran parte de la población abas-tecida de la V Región recibe su agua desde fuentes subterráneas. La Galería de Las Vegas es la fuente mas importante y también lo son los numerosos pozos, drenes y norias.
En el país hay incontables actividades productivas y de servicios que son posi-bles gracias a la explotación del agua subterránea desde tiempos tan antiguos como la Colonia. Las galerías existentes en la zona de Pica y Matilla en la Iª Región, fueron construidas en el Siglo XVI y la forma es muy similar a la de los “Kanats” construidos en la Mesopotamia que probablemente los árabes repro-dujeron en España y de ahí a Chile.


Hay fuentes termales antiquísimas que eran conocidas y utilizadas por los nati-vos y que hoy siguen funcionando; la industria salitrera en el siglo pasado y la actividad cuprífera en la II Región fueron posibles de realizar gracias a la existencia del agua subterránea. Lo mismo puede decirse de las industrias y de la agricultura y de numerosas actividades de servicio.
En muchas áreas del país el agua subterránea es la única posibilidad de contar con el recurso hídrico el que es requerido en todo el quehacer humano lo que ha llevado al slogan de que “el agua es vida” y sin ella imposible. Pese a que se aprecia un creciente interés por el recurso agua sobretodo en períodos de se-quía, la actitud de la sociedad toda no es consecuente con la realidad.
El agua subterránea es un recurso solo parcialmente renovable. Podría decirse que es totalmente renovable si no existiera explotación por el ser humano. Co-mo la demanda de agua es cada vez mayor y la recarga natural casi constante, los embalses subterráneos se encuentran sometidos a una explotación muy alta que no es sustentable en el tiempo y existen evidencias empíricas desde hace décadas que avalan la afirmación anterior.

2. Ventajas
El agua subterránea tiene ciertas propiedades que representan ventajas sobre las aguas superficiales.
Una de las ventajas es la gran constancia de sus propiedades químicas en el tiempo. Salvo excepciones (como el fenómeno artificialmente inducido de in-trusión salina), las aguas subterráneas tienen una composición química prácti-camente constante en el tiempo. Esto no debe significar que se descuide el mo-nitoreo para lo cual es suficiente señal la medida de la conductividad.
Otra cualidad importantísima es que en su estado natural las aguas subterrá-neas presentan una composición química que las hace utilizables sin tratamiento previo en, prácticamente, todos los usos a los que se les destina. Puede que al-gunas aguas subterráneas estén excedidas en algunos compuestos, pero son la excepción. Casos como la presencia de fierro y/o manganeso no son todos atri-buibles a que las aguas los registren naturalmente. En mi experiencia muchos casos de alto fierro se ha debido a la presencia de arcilla por una mala habili-tación de los pozos y/o una toma de muestra en condiciones inapropiadas.
La constancia en su temperatura es una propiedad destacable pues para algu-nos de sus usos es una ventaja importante y en general la temperatura de un agua subterránea es muy cercana a la temperatura media de la zona donde se capta.
El estar exenta de gérmenes patógenos es una característica generalizada de las aguas subterráneas. Hay situaciones excepcionales de contaminación bioló-gica pero es debida a una incorrecta localización del pozo.
Para ciertos usos como el agrícola es una ventaja importante la ausencia casi total de una masa biótica que pudiera requerir de pesticidas y similares.
Una ventaja interesante es que el agua subterránea captada correctamente está exenta de partículas como arenas que causarían serios problemas en duc-tos y artefactos.

DESCARGAR EN PDF...

 

PORTADA

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

TEMA 1

TEMA 2

TEMA 3

TEMA 4

TEMA 5

TEMA 6

TEMA 7 

TEMA 8

TÉCNICAS MODERNAS DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE POZOS DE AGUA SUBTERRÁNEA.

 

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Sun, 24 Sep 2017 21:47:56 +0000
Colapso Hídrico de Chile: crónica de un desastre anunciado. http://aprchile.cl/index.php/empresa/medioambiente/1583-colapso-hidrico-de-chile-cronica-de-un-desastre-anunciado http://aprchile.cl/index.php/empresa/medioambiente/1583-colapso-hidrico-de-chile-cronica-de-un-desastre-anunciado Raúl Campillo, Hidrogeólogo Universidad de Chile
Desde el año 1955 se advirtió que, al menos en la Cuenca de Santiago, se registraba empíricamente una sobreexplotación del agua subterránea que se traducía en descenso de niveles del orden de 1 metro por año. En esa época el uso de agua subterránea era reducido. Posteriormente en el año 1968 y a raíz de una de las tantas sequías se demostró que los descensos eran generalizados y se advertía sobre la necesidad de hacer algo para evitar su agotamiento. Esto sin necesidad de aplicar modelos matemáticos de dudosa validez, simplemente midiendo los niveles en los pozos.
 
Numerosos profesionales de muy alta calificación académica, de los cuales hoy hay pocos, advertían sobre la necesidad de regular la explotación del agua subterránea porque estaba demostrado que la demanda era superior a la oferta en numerosas cuencas de Chile. Pero las autoridades teóricamente responsables nada hicieron, lo cual es frecuente.
Aparece el Código de Aguas en cuya redacción no participó nadie que entendiera el problema global y solo para mencionar un error garrafal hizo un distingo entre aguas superficiales y subterráneas ignorando, lo por todos sabido, que se trata de un solo recurso.
 
Con la Constitución del 80 se estableció las aguas dejaban de ser un Bien Nacional de uso público y pasaban a ser de propiedad de quienes habían obtenido legalmente los respectivos derechos. Posteriormente se modificó el Código y, salvo la incorporación de una patente irrisoria por no uso, nada importante cambió. A modo de ejemplo de esta transformación economicista que ingenuamente consideró que debía establecerse un mercado del agua, resultó que hoy la mayor parte del agua existente en Chile, no es chilena. De los usos no consuntivos, el 81% del agua chilena, es italiana ya que pertenece a Enel, quien la compró a ENDESA España, la que a su vez la obtuvo graciosamente de ENDESA Chile. Lo mismo pasó con las sanitarias, se les regaló gentilmente.
 
En la situación actual y sobre la base de datos irrefutables se puede afirmar categóricamente que el desarrollo de Chile no es sustentable en el muy corto plazo porque no hay agua suficiente. Carece de sentido absolutamente elaborar una matriz energética porque no habrá en qué utilizarla porque el agua se está acabando.
 
A modo de ejemplo un caso concreto: el valle de Copiapó. Hace 4 años en el sector 4 los pozos tenían niveles harto más cercanos a la superficie y su producción superaba los 100 l/s. Hoy los niveles están a más de 130 metros y en muchos de ellos la producciones son menos de 5 l/s. La empresa sanitaria local abastece parte del consumo con un pozo “prestado” porque no tiene la capacidad suficiente en sus fuentes, parte importante de las cuales se han secado, literalmente. En sus redes se “pierde” el 50% del agua que produce.
 
¿Cómo se explica que se hayan otorgado cuatro veces más derechos que lo que la Hidrogeología y el sentido común aconsejaban? ¿Ignorancia, presiones  políticas y privadas, sobres blancos a fin de mes, corrupción, marco legal absurdo? Algo de ello debe haber y/o una mezcla de todo.
 
Sean cuales sean las razones, que son similares en  todo Chile, el hecho concreto es que hay que hacer un alto porque principalmente los pequeños poseedores de pozos, como los APR, van a ser los primeros en quedarse sin agua. Le seguirán los agricultores, luego la industria, la minería que podrá adecuarse si el precio del cobre se mantiene alto y los consumidores domiciliario, pero a precios altísimos por el metro cúbico. Que no podrán pagar.
 
Siendo esta la realidad no logro entender que se haya planteado un Seminario para evaluar si existe Sobreexplotación de agua subterránea en Chile, para lo cual no era necesario ni siguiera reunirse porque la respuesta es obvia: si existe sobreexplotación. Y pretender convertir a Chile en una potencia alimentaria me recuerda el cuento de la lechera que escuché cuando era niño. Se proponía, por los que invitaban al seminario explotar 300.000 l/s más. ¿De dónde?.
 
Un Estado ineficaz e incompetente, políticos más preocupados de aparecer en las noticias, ministros inexpertos técnicamente y de paso y una institucionalidad incapaz de todos los gobiernos desde Alessandri hasta ahora son los responsables del colapso hídrico al que ya se llegó y que no es de fácil solución. Si los daños del terremoto no se han resuelto, menos aún se podrá resolver con la urgencia requerida, el desabastecimiento ya existente.
 
Raúl Campillo Urbano, Hidrogeólo Universidad de Chile

]]>
Editorial Sun, 01 May 2011 13:56:23 +0000
Donde y como realizar ciertos trámites relacionados con el agua... http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aprs/1587-donde-y-como-realizar-ciertos-tramites-relacionados-con-el-agua http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aprs/1587-donde-y-como-realizar-ciertos-tramites-relacionados-con-el-agua

Agua y Recursos Hídricos

Aprobación de proyectos de aguas lluvias

Autorización para conectar o ampliar la red primaria de evacuación de aguas lluvias del país.

Servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas

Bonificación para proyectos de riego y drenaje

La Ley 18.450 otorga subsidios a proyectos de riego cuyo costo no supere las UF.12.000, en el caso de proyectos individuales; ni sobrepase las UF.24.000 en el caso de proyectos presentados por organizaciones de regantes.

Servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas

Autorización para conectarse a la Red Primaria de Evacuación de Aguas Lluvias

Las entidades que necesitan conectarse a esta red o ampliar una conexión existente, deben presentar una solicitud dirigida al director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Servicios de la Dirección de Obras 

Hidráulicas

Concurso públicos para el fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje

La Ley 18.450 otorga subsidios a proyectos de riego cuyo costo no supere las UF.12.000, en el caso de proyectos individuales; ni sobrepase las UF.24.000 en el caso de proyectos presentados por organizaciones de regantes.

Servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas

Definición o disminución de Franjas de Restricción en Planes Reguladores intercomunales y comunales

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas es la entidad a cargo de revisar los estudios técnicos y autorizar la definición o disminución de las Franjas de Restricción, asociadas a crecidas de los cauces de ríos, esteros y quebradas que afectan a una propiedad.

Servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas

Determinación de factibilidad técnica para nuevas conexiones de agua potable en sectores rurales

El certificado de aprobación técnica, así como el estudio que lo sustenta, es realizado por la la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas

Permiso para realizar obras de captación de aguas subterráneas bonificadas por la Ley 18.450

El análisis previo incluye una visita de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) al lugar donde se realizará el sondaje, para verificar que se trata de un pozo nuevo.

Servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas

Revisión de estudios y propuestas de deslindes para predios ribereños

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas analiza y autoriza las solicitudes de deslindes que afectan a cauces de ríos, lagos y esteros.

Servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas

Revisión de proyectos para la extracción de áridos en cauces naturales

Asesoría técnica entregada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), a los municipios que reciben solicitudes de extracción de áridos de un cauce natural que está bajo su jurisdicción.

Servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas

Autorización de construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas

Autorización legal para la construcción, modificación, cambio o unificación de bocatomas previa solicitud presentada a la Dirección general de aguas (DGA).

Servicios de la Dirección General de Aguas

Aprobación de modificaciones de cauces naturales o artificiales

Autorización legal para la modificación de un cauce natural o artificial previa solicitud presentada a la Dirección general de aguas (DGA).

Servicios de la Dirección General de Aguas

Autorización de traslado del ejercicio de aprovechamiento de aguas

Autorización de la Dirección general de aguas, para hacer el traslado del ejercicio de aprovechamiento de aguas, previa solicitud del interesado.

Servicios de la Dirección General de Aguas

Autorización para realizar exploración de aguas subterráneas

Autorización legal para alumbrar aguas subterráneas, previa solicitud presentada a la Dirección general de aguas (DGA) .

Servicios de la Dirección General de Aguas

Certificación de vigencia de Organizaciones de Usuarios de Aguas

Obtención del certificado de vigencia de una organización de usuarios de aguas registrada en la Dirección general de aguas (DGA).

Servicios de la Dirección General de Aguas

Inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas en el Catastro Público de Aguas (CPA)

Servicio ofrecido por la Dirección General de Aguas que certifica la inscripción en el Catastro Público de Aguas.

Servicios de la Dirección General de Aguas

Inscripción en Registro y Organización de Comunidades de Aguas

Solicitud para registrar y conformar una Comunidad de aguas, entre dos o más personas naturales o jurídicas que tienen derechos de aprovechamiento en las aguas de un mismo canal o embalse, o usan la misma obra de captación de aguas subterráneas.

Servicios de la Dirección General de Aguas

Registro y organización de Asociaciones de Canalistas

Aprobación de la constitución y estatutos de una Asociación de canalistas previa solicitud a la DGA.

Servicios de la Dirección General de Aguas

Regularización derechos de aprovechamiento de aguas

Autorización para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas, previa solcitud del interesado.

Servicios de la Dirección General de Aguas

Estudios hidráulicos para recursos fluviales

Servicio de venta del INH de estudios de zonas inundables, encauzamientos y defensas, estuarios y desembocaduras, modelación física y numérica

Servicios de la Instituto Nacional de Hidráulica

Autorización de materiales que pueden ser usados en instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado

Todos los materiales, artefactos, componentes, equipos y sistemas utilizados en las Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (IDAA) deben contar con la autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Servicios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

   

Autorización para la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas

Autorización legal para la constitución de un derecho de aprovechamiento de aguas superficial o subterráneo, previa solicitud presentada a la Dirección general de aguas (DGA).

Servicio de la Dirección General de Aguas

Servicios satelitales hidrometeorológicos en tiempo real

Acceso a consulta y visualización de datos hidrometeorológicos en tiempo real, obtenidos a través de estaciones receptoras satelitales de la DGA ubicadas en las principales cuencas hidrográficas del país.

Servicio de la Dirección General de Aguas

Boletín hidrológico mensual

Información pluviométrica, fluviométrica, estado de embalses y aguas subterráneas de las principales cuencas del país.

Servicio de la Dirección General de Aguas

Precipitaciones

Información que contiene la medición en milímetros por estaciones durante las últimas 24 horas, mes, total a la fecha, año anterior.

Servicio de la Ministerio de Obras Públicas

Estudio de obras hidráulicas (presas y embalses, bocatomas, canales, modelación física y numérica)

Estudios de investigación e informes técnicos de presas y embalses, bocatomas, canales, modelación física y numérica

Servicio de la Instituto Nacional de Hidráulica

Estudio de recursos hidráulicos y desarrollo de modelos de simulación de sistemas hídricos

Servicio de venta del INH de estudios Estudios de Recursos Hidráulicos, Crecidas y Sequías, Aforos, Sedimentología, Planteamiento y desarrollo de Modelos de Simulación de Sistemas de Recursos Hídricos

Servicio de la Instituto Nacional de Hidráulica

Estudios hidráulicos para el sector marítimo y obras portuarias

Venta de servicio de estudio de climas de olas, estudios de agitación de sitios portuarios, diseño de estructuras marítimas y defensas costeras, dinámica litoral modelación física y numérica

Servicio de la Instituto Nacional de Hidráulica

Mediciones y trabajos en terreno de obras hidráulicas

Análisis, certificación y calibración de Mediciones de maquinas Hidráulicas, Canal de Calibraciones de Molinetes y Correntómetros, Banco de prueba de Bombas Centrifugas, Banco de prueba de Canaletas Parshall , Mediciones de caudales en cauces naturales artificiales y conducto, Levantamientos topográficos y batimétricos, Informes periciales para procesos judiciales y/o arbitrales

Servicio de la Instituto Nacional de Hidráulica

 
 
FUENTE: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS.
 
]]>
Boletines Tue, 03 May 2011 02:32:51 +0000
APRCHILE PRODUCCIONES http://aprchile.cl/index.php/empresa/que-hacemos http://aprchile.cl/index.php/empresa/que-hacemos Desde el año 2009 a la fecha, nuestra productora, se ha dedicado a la preparación de eventos relacionados con el agua y el medioambiente.

 

I CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS, VIÑA DEL MAR, MAYO DE 2009.

I EXPO AGUA Y MEDIO AMBIENTE, SEPTIEMBRE DE 2009

II CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS, TEMUCO, MAYO DE 2010

II EXPO AGUA Y MEDIO AMBIENTE, TALCA, SEPTIEMBRE DE 2010

I SEMINARIO REGIONAL, AGUA SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA, LA SERENA, NOVIEMBRE 2010

III CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS, SANTIAGO, MAYO DE 2011

I SEMINARIO DE HIDROGEOLOGÍA, OSORNO, JULIO DE 2011

Realizamos eventos vinculados a estas áreas en cualquier parte del país, donde nuestros clientes lo requieran, podemos preparar el suyo considerando nuestra amplia red de colaboradores que son especialistas del más alto nivel académico dentro de las mejores universidades del país y/o profesionales de las distintas empresas chilenas del rubro.

LLevamos los mejores conocimientos tecnológicos hasta su ciudad o región, mostramos la última tecnología para la búsqueda de napas subterráneas de aguas, tecnologías para el ahorro de agua, para hacer un uso más eficiente y más rentable de este recurso, etc.

 

Celular 5334 8978  -  contacto@aprchile.cl

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Que hacemos Fri, 12 Aug 2011 00:55:08 +0000
Technical Memorandum 006-6 - Entrance Velocity: Its Importance to Well Design. http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/english/1700-technical-memorandum-006-6-entrance-velocity-its-importance-to-well-design http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/english/1700-technical-memorandum-006-6-entrance-velocity-its-importance-to-well-design

Introduction

Among the many important parameters that figure into the design and operation of water wells, perhaps none engenders more misunderstanding than does the concept of maximum entrance velocity through water well screen. A commonly accepted design concept, proffered some 60 years ago as a general guideline for well design, is that water wells should be constructed with sufficient open area within the well screen so that during pumping the calculated entrance velocity will not exceed 0.1 feet per second (ft/second). Over the years, this concept has been the subject of model simulations and desktop studies which have shown it to be an ultra-conservative design parameter. While it is readily acknowledged that entrance velocity is an integral component of well design, model studies clearly indicate that the range of acceptable entrance is actually considerably higher than 0.1 ft/second, as will be described in this memorandum. For the well designer, this has important relevance when selecting the type and amount of well screen for a new well.

This memorandum is intended as a primer on entrance velocity for water wells. As such, important considerations are introduced and briefly explained. Well designers, particularly those new to water well design, are encouraged to investigate the various references presented herein for more detailed explanations of this subject. Other related and pertinent technical memoranda on well design have been prepared by Roscoe Moss Company and are available upon request.

Well Screen Open Area

Several types of well screens are available for construction of high-capacity water wells. Among these, the three most commonly installed in production wells for municipal, industrial, and agricultural use are: 1) louvered screens; 2) wire-wrapped screens; and 3) mill-slotted screens. Each of these options offers a range of open area per linear foot, as determined by the number of openings (i.e., slots) per linear foot and their dimensions (i.e., length and width). General information on open area for these screens is presented below.

ENVIADO POR RAÚL CAMPILLO U., HIDROGEÓLOGO

 

OBTENER EN PDF...

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología English Sun, 13 Nov 2011 22:46:48 +0000
Importancia y perspectivas de nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas naturales y/o residuales. http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/tecnoligia/1768-importancia-y-perspectivas-de-nuevas-tecnologias-aplicadas-al-tratamiento-de-aguas-naturales-yo-residuales http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/tecnoligia/1768-importancia-y-perspectivas-de-nuevas-tecnologias-aplicadas-al-tratamiento-de-aguas-naturales-yo-residuales RECURSOS HÍDRICOS Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN ZONAS ÁRIDAS: IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TRATAMIENTO DE AGUAS NATURALES Y/O RESIDUALES

Los desiertos o zonas áridas son regiones del planeta que se caracterizan por estar sometidas a factores que limitan el asentamiento y desarrollo de cualquier organismo viviente. En estas zonas la aridez está relacionada directamente con la escasez de agua, condición generada no sólo por la falta de lluvia, sino también como consecuencia de la limitada humedad del suelo, la permeabilidad, evaporación y transpiración de las plantas. Así, también, como por las características ambientales como la intensidad y duración de la luz solar, el calor, la humedad atmosférica y el viento. Si se trata de identificar cuáles son los elementos que combinados promueven las condiciones de aridez, se encontrará que los más frecuentes, característicos y significativos corresponden a la falta de agua y a la presencia de temperaturas extremas.

 

En la Región de Arica y Parinacota, zona ubicada en el desierto de Atacama, las precipitaciones anuales en la costa suelen ser menores a 3 mm al año, siendo posible identificar lugares en donde el promedio de precipitaciones se ubica en torno a cero. A la falta de humedad, se debe añadir la existencia de una considerable amplitud térmica entre el día y la noche, que ocasiona condiciones aún de mayor sequedad con una composición pobre del suelo y una flora y fauna reducidas. Las características anteriormente mencionadas acentúan el carácter condicionante de este hábitat, exigiendo, en este caso, al ser humano un mayor esfuerzo para adaptarse al medio, en comparación al desarrollo de comunidades asentadas en realidades geográficas diferentes. Sin duda, en los ambientes del norte de Chile la relación agua/desierto es tan determinante e importante que la escasez o abundancia de este recurso básico es, además de todo lo señalado y sabido, responsable de trazar y delimitar de manera natural las fronteras de lo que conocemos como desierto.

Desde el punto de vista de los sistemas vivientes, el agua es una sustancia reconocida como esencial para su existencia, permitiendo el transporte interno de nutrientes y productos residuales generados como consecuencia de la actividad celular. No obstante, diversas investigaciones han demostrado que el consumo de agua contaminada o de reducida calidad física, química o microbiológica derivan en la gestación de enfermedades (Ej: Hidro Arsenicismo Crónico Endémico, HACRE). La contaminación de recursos hídricos y el limitado acceso al uso del agua potable inducen a problemas sociales, económicos y de salud en las poblaciones rurales. Desde el punto de vista de la economía de un país, la existencia, calidad y cantidad de sus aguas corresponde, sin lugar a dudas, a una parte importante de su riqueza.

Es ampliamente conocido el hecho que los tres cuartos de la superficie terrestre están cubiertos con agua, sin embargo, mucha de esa agua no es apta para consumo humano. Esta realidad también es aplicable a los recursos hídricos disponibles en nuestra región, donde éstos se ven fuertemente influenciados por su origen en la precordillera de los Andes, presentando un importante aporte mineral relacionado con la constante actividad geotermal de esta zona. Como consecuencia, algunos de los principales ríos en esta región presentan altos niveles de salinidad, boro y arsénico (Lluta: 200 µg As/L, 30 mg B/L; Camarones 1000 µg As/L, 10 mg B/L) que limitan y condicionan el empleo de este recurso a sólo algunas actividades económicas que no requieren una elevada exigencia en cuanto a la calidad y/o cantidad del agua.

A excepción de lo que ocurre en la precordillera con el llamado fenómeno del invierno altiplánico (promedio 300 mm al año por sobre los 3.000 msnm), las precipitaciones son prácticamente nulas en las zonas bajas y en consecuencia la recarga de las napas subterráneas es escasa. Una manifestación de la compleja dinámica del agua, a nivel local, es lo que sucede con los dos valles principales: Lluta y Azapa. El río Lluta es de régimen permanente y llega al mar; sus aguas presentan altos contenidos de boro, arsénico, además de cloruro y sulfato. El Valle de Azapa regado por las aguas del río San José, sólo llega al mar cuando hay crecidas durante el invierno altiplánico, en enero y febrero. Por ello, la principal vía de riego de este valle es el Canal Azapa, que trasvasa agua desde la cuenca del río Lauca. Azapa, aún cuando cuenta con aguas de adecuada calidad, enfrenta dos grandes inconvenientes: sus aguas superficiales ya no dan abasto para satisfacer las necesidades de la pujante agricultura del valle y por tanto, el acuífero está sobredemandado.

Actualmente se están realizando investigaciones para el mejor aprovechamiento del agua disponible con fines agrícolas y mejoramiento de su calidad, con bajos niveles de elementos tóxicos específicos para especies vegetales sensibles. Esto facilitaría la introducción de nuevos cultivos en los valles y, por lo tanto, un mayor desarrollo económico relacionado con este rubro. Sólo de esta forma la agricultura podrá convertirse en uno de los recursos económicos sustentables de la nueva Región.

Los procesos convencionales de tratamiento de aguas, dentro de los cuales destacan la ósmosis inversa, la floculación, la decantación, la ultrafiltración, entre otros, involucran por lo general altos costos de implementación, operación y mantención, junto a la necesidad de una alta especialización del personal a cargo. Estas condiciones dificultan que estas tecnologías sean aplicadas en zonas con baja densidad poblacional y de limitados ingresos económicos, debido a la elevada inversión inicial.

En cambio las nuevas tecnologías relacionadas con el tratamiento de aguas para diferentes usos, se presentan en la actualidad como una interesante alternativa para contribuir con la creciente demanda por el vital elemento. Estas tecnologías se presentan como desarrollo innovativo que permiten proveer de un agua segura, tanto desde el punto de vista químico como microbiológico, para el consumo humano, partiendo de las aguas naturales regionalmente disponibles, como así mismo el desarrollo de nuevos procesos para el tratamiento de diversos tipos de aguas residuales.

El uso de la radiación solar es hoy día una de las metas más codiciadas en el campo de las innovaciones tecnológicas que buscan obtener nuevas fuentes de energía para hacer del desarrollo económico una actividad sustentable.

La radiación solar es una fuente permanente de energía natural que ofrece un gran potencial para una amplia variedad de aplicaciones, debido a que sus mayores ventajas son la abundancia y accesibilidad. Los países desarrollados llevan adelante activas políticas de promoción de estos usos de la energía solar, tendiendo a transformarla en alternativas económicamente viables y adecuadamente competitivas.

En los países en desarrollo, es más difícil implementar estas tecnologías incipientes por las condiciones e inversiones que demandan. En este marco, es muy importante considerar alternativas que permitan usar el recurso con tecnologías que, basándose en conceptos e ideas científicas de avanzada, no requieran de inversiones iniciales excesivamente elevadas. Es más, el desarrollo de estos métodos que, por los beneficios que aportan a las poblaciones rurales de bajo ingresos socioeconómicos, debería ser una prioridad de parte de las políticas estatales en los países en desarrollo.

La irradiación ultravioleta presente en el espectro solar permite un método muy sencillo para neutralizar patógenos del agua en sistemas cerrados, tales como el uso de botellas de polietileno, dado que se ha demostrado que es capaz de destruir el ADN de los patógenos y evitar su reproducción.

En este contexto, y por aplicación de un proyecto de investigación, se ha desarrollado para nuestra región una tecnología de tratamiento pertinente a las condiciones ambientales y características físico-química de las aguas. Con esta investigación, utilizando materiales de uso común, se demostró que es posible usar la energía solar para desinfectar y descontaminar aguas naturales y habilitarlas para el consumo humano. En este sentido se ha priorizado el desarrollo y optimización de procedimientos simples, eficientes, amigables, económicos y socialmente aceptables para la purificación y desinfección de aguas en comunidades aisladas, principalmente ubicadas en zonas rurales.

Gracias a los resultados de esta investigación es posible, hoy en día, el desarrollo de tecnologías innovadoras que provean de manera eficiente agua segura y desinfectada a escala domiciliaria perfectamente operable por los miembros de la familia rural. Por lo tanto, el desafío del mañana es emplear los principios y experiencia obtenida en los tratamientos de agua para uso domiciliario; en alcanzar plantas piloto que se presenten como reales alternativas a los procesos de tratamiento convencionales, en función de su bajo costo y mayores caudales hídricos tratados. Es decir, unidades piloto que combinen altas eficiencias de productividad junto a bajos costos de implementación.

Es de esperar que toda investigación relativa a la temática planteada conlleve un aumento en el desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas en los próximos años, como consecuencia del incremento en la demanda por agua potable de calidad y del establecimiento de regulaciones, cada vez más estrictas, en los límites permitidos para las descargas de efluentes. En el futuro cercano los avances tecnológicos deberán alinearse de manera previa a los requerimientos gubernamentales para mejorar la calidad del agua de una manera anticipada. Con los avances en las ciencias de los materiales, la nanotecnología y la utilización adecuada de la radiación solar serán posibles nuevos desarrollos en las áreas de las membranas de filtración, resinas de intercambio iónico, tecnologías de sorción y métodos de descontaminación y desinfección.

Finalmente, es importante mencionar lo anunciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en respuesta al Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) en relación a que, basados en las nuevas tecnologías, "es posible diseñar, construir, operar y mantener plantas de tratamiento de aguas de elevada eficiencia técnica, a un costo inferior al 50% de otras soluciones tecnológicas" que permitirán continuar con investigaciones y desarrollo de nuevas soluciones para resolver el problema del aprovisionamiento de agua potable, disminuyendo la importación de procesos convencionales provenientes de países desarrollados, dándole una oportunidad a los sistemas con pertinencias regionales made in Chile.

Dra. Lorena Cornejo Ponce
Departamento de Química - Facultad de Ciencias
Convenio de Desempeño UTA - MINEDUC
Universidad de Tarapacá
Arica, Chile
lorenacp@uta.cl

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Investigaciones Tue, 24 Apr 2012 17:33:28 +0000
Google aborda desafíos de la región para reducir brecha digital http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ntics/1776-google-aborda-desafios-de-la-region-para-reducir-brecha-digital http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ntics/1776-google-aborda-desafios-de-la-region-para-reducir-brecha-digital b338d googleEste jueves, 03 de mayo de 2012, ejecutivos de Google y periodistas de la región de América Latina se reunieron en Santiago, Chile, para celebrar la quinta edición del Google Press Summit (GPS).

Por: Redacción Estrategia & Negocios

En el primer día de esta importante cumbre de prensa se discutieron temas en torno al impacto económico del Internet para las empresas en América Latina, las perspectivas para la región, la libertad de expresión y la transparencia, y sobre un Internet más verde.

Oportunidades para América Latina

Si se les da a elegir, seis de cada diez usuarios prefieren Internet antes que el café y otro tanto estaría dispuesto a dejar el chocolate. Adriana Noreña, Directora de Google para Hispanoamérica, comenzó su presentación mostrando la sed que tienen los usuarios que cada vez están más conectados y que marcan la tendencia en el mundo de Internet. Mientras tanto, las empresas se quedan atrás: según un estudio, las empresas en América Latina están dejando de ganar 2 mil millones de dólares por no anunciar en Internet Adriana denominó a esta distancia entre usuarios y empresas, “brecha digital”.

 

¿Cómo se acorta esta brecha? Existen tres desafíos:

· Generar contenido: Falta contenido local, en portugués y en español. Por ejemplo, hay 2.5 veces más sitios en alemán que en español, a pesar de que la población hispanoparlante es mucho mayor que la que habla alemán.

· Desarrollar el e-commerce: En América Latina, el comercio electrónico representa entre el 0.3 y el 0,6% del PBI, mientras que en los países desarrollados esa contribución es del 1%.

· Educar al ecosistema: Esto abarca no solo a los anunciantes sino también a los profesionales del marketing, las comunidades de usuarios e instituciones. En particular las PYMEs, que en América latina juegan un papel económico fundamental, necesitan no sólo estar online, sino también utilizar herramientas que les permitan mejorar la productividad

Google se encuentra trabajando activamente en torno a estos tres grandes pilares. El lanzamiento de YouTube en Colombia, Chile y Perú en los últimos seis meses (que se suma a YouTube Argentina, México y Brasil) y eventos como la transmisión de la Copa América, el Carnaval carioca, el Festival Latino y la campaña sin ánimo de lucro de Mundo Invisible, contribuyen a dinamizar el contenido local.

Mientras tanto, en el área de educación, el programa “Conecta” – lanzado ya en Brasil y México y próximo a aterrizar en otros países de la región– tiene como objetivo llevar a miles de PYMES al mundo online a través de capacitación. Las series “Think”, el Google Academy, el “Creative Sandbox” para agencias y “Adsense en tu ciudad” son otras de las iniciativas que buscan generar un ecosistema que pueda hacer uso de las oportunidades que plantea Internet, reducir la “brecha digital” y saciar la sed de los entusiastas usuarios del continente.

El impacto de Internet en la economía

A nivel mundial, Internet está jugando un papel importantísimo como generador de valor en la economía. Especialmente en América latina, lnternet y sus industrias relacionadas permiten dar un salto cuantitativo tanto en generación de recursos así como de puestos de trabajo.

Jorge Becerra y Juan Bertiche, socios de Boston Consulting Group y McKinsey respectivamente, presentaron las conclusiones de dos estudios sobre el impacto económico de Internet, cuyos resultados globales fueron compartidos en el Foro Económico Mundial de este año. Ambos arriban a resultados similares, en cuanto a la contribución que la industria de Internet realiza al PBI, ubicándola en aproximadamente un 2% para los mercados emergentes, entre los que estarían Argentina, México y Brasil.

En el panel también participaron Oliver Flogel (Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Gobierno de Chile) y Fernando Rojas (Experto en Infraestructura y Acceso Digital, CEPAL). Ambos expositores señalaron que la región aún tiene una materia pendiente en términos de calidad y conectividad del servicio.

Tendencias en la región

· “El futuro es móvil” remarcó Jorge Becerra, al tiempo que estimaba que, en cuatro años, los accesos móviles supondrán el 81% de las conexiones de banda ancha. En la misma línea, McKinsey señaló que de las actuales 1,000 millones de conexiones a Internet en países emergentes, 310 millones se realizan a través de dispositivos móviles, representando más de un tercio del total de conexiones.

· Los jóvenes llevan la delantera. Utilizan más intensamente la tecnología y se aventuran con las novedades.

· El comercio electrónico seguirá en aumento. En los países emergentes su proporción respecto del total de ventas es bajo, pero irá en aumento, del mismo que en los países desarrollados.

En el marco del Día mundial de la libertad de prensa (que se celebró ayer 3 de mayo), Bob Boorstin y Pedro Less, del equipo de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, discutieron acerca de temas claves, como el papel de la tecnología de la información y el gobierno, y de la importancia de la transparencia por parte de las empresas.

En su presentación, Pedro Less Andadre, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, se refirió a las oportunidades de negocio que nacen en Internet. Mencionó que los creadores de contenido se deben adecuar a las nuevas demandas de Internet. La discusión o controversia entre internet y las industrias creativas parecería estar superada, pues existe una simbiosis entre artistas y entrepreneurs: Internet depende de los creativos para tener contenidos de calidad, mientras que los creativos dependen de los entrepreneurs para tener distribución y lograr monetizar y obtener ganancias con sus creaciones.

 

Las cifras de las ganancias de las diferentes industrias en digital son elocuentes:
· Música: US$5.200 millones. Crecimiento de un 8% año a año (Fuente: IFPI)
· Películas y web TV: US$2.500 millones (Fuente: Instat)
· Ebooks: US$3.200 millones (Fuente: Techcrunch y Juniper)

En términos de costos, Internet permite disminuir los costos de distribución, democratiza los medios de producción y ofrece nuevas opciones de monetización, como la publicidad online, que encierra oportunidades tanto para las grandes marcas como para actores más pequeños e incipientes. En ese contexto, la pregunta es, ¿cómo hacemos para replicar todo esto en América latina? Para Pedro, la clave está en generar un marco regulatorio flexible, eficiente y predecible, que sea claro para todos los actores involucrados (creativos, entrepreneurs, intermediarios, usuarios). Además, debe estar basado en la limitación de responsabilidades de intermediarios en plataformas online, con excepciones flexibles, licenciamientos eficientes, todo ello en armonía con los derechos fundamentales.

Por último, las diferentes iniciativas que conforman Google Green fueron presentadas por Kate Hurowitz, gerente de comunicaciones de sustentabilidad y filantropía de Google. “En Google, el compromiso con la sustentabilidad es promovido desde los líderes. El mismo Larry Page, CEO y fundador de Google, cree firmemente que el cuidado del medio ambiente no sólo es lo correcto, sino que además, es bueno para el negocio”, aseguró. Google es una compañía “carbono neutral”, que ha reducido su huella de carbono a cero. ¿Cómo se logra esto? A través de un plan que contempla la eficiencia energética, la utilización de energías renovables y una web…”verde”.

FUENTE: http://www.pysnnoticias.com

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Ntic's Sat, 05 May 2012 20:39:19 +0000
Ponenecias IV Congreso Nacional de Recursos Hídricos, Mayo 2012 http://aprchile.cl/index.php/empresa/eventos-realizados-por-aprchile/1777-ponenecias-iv-congreso-nacional-de-recursos-hidricos-mayo-2012 http://aprchile.cl/index.php/empresa/eventos-realizados-por-aprchile/1777-ponenecias-iv-congreso-nacional-de-recursos-hidricos-mayo-2012  

SITUACIÓN DEL TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN CHILE, EL DESAFÍO DEL SANEAMIENTO RURAL Y SU MARCO REGULATORIO.

Proyecto de Ley Servicios Sanitarios Rurales, cantidad de plantas de tratamiento en Chile y el desafío del saneamiento en Chile.

RELATOR: Marcelo Hurtado, Ministerio de de Obras Públicas, MOP

 

CATASTRO DE GLACIARES EN CHILE, SU ESTADO Y LA PREVISIÓN FUTURA PARA CONSUMO HUMANO.
Efectos del cambio climático en glaciares del país.

RELATOR: Alexis Segovia Rocha, Geógrafo, Unidad de Glaciología y Nieves, DGA - MOP

  

NUEVA TECNOLOGÍA EN SERIE PARA TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS.

 Innovadora e inédita tecnología, para planta de tratamiento con Métodos Ecológicos (Lombrifiltro y humedal) en serie, financiados por la embajada Japonesa.

 RELATOR: Lilian Lisette Jara Rojas, Ingeniero Civil Universidad de Concepción – Chile, Master Especializado en Gestión del Agua ENGREF – AgroParisTech- Francia - ESSBIO – NUEVO SUR

  

EL DESAFÍO DEL SANEAMIENTO RURAL, ADOPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS POR LA COMUNIDAD Y LA SUSTENTABILIDAD DE LOS SISTEMAS

 Relator: Erika Ruth Fuenzalida T., Asistente Social y Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Facultad de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  

HIDROGEOLOGÍA Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Conceptos hidrogeológicos básicos y falacias en hidrogeología. RELATOR: Sr. Raúl Campillo Urbano, Hidrogeólogo, Universidad de Chile.

  

RECARGA ARTIFICIAL DE ACUÍFEROS Y ACUMULACIÓN DE AGUA LLUVIA.

 Frente al cambio climático que produce grandes déficit de lluvias y grandes volúmenes de agua caída en cortos períodos de tiempo, se hace necesario aplicar técnicas para la recarga de acuíferos y acumulación de agua lluvia para evitar las contínuas bajas de las napas subterráneas de agua.

 RELATOR: Felipe Martin Cuadrado, Secretario Ejecutivo, Comisión Nacional de Riego (CNR)

  

CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DIRECTO EFECTO SOBRE LOS CURSOS DE AGUA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEOS

 RELATOR: Fernando Santibañez Quezada, PhD Ingeniero en Bioclimatología, Universidad de Paris IV, Francia. Dr. de Estado de Ciencias Naturales Universidad de París, Francia.

  

ENERGÍAS RENOVABLES Y LA FICIENCIA ENERGÉTICA.

 Energía Solar y Energía Eólica. Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile. La energía solar y como aprovecharla: técnicas pasivas y activas, energía solar térmica y fotovoltaica. La energía solar y la energía eólica en la captación y depuración de aguas. Eficiencia energética y eficiencia hídrica.

 RELATOR: María Blender, Alemana, Arquitecto Consultora.

  

CONEXIÓN ENTRE BIENESTAR, SALUD, CONSUMO ENERGÉTICO, EL DESARROLLO DEL PAÍS Y SU GENTE.

 La calidad de la vida depende a la cantidad de la energía que uno tiene disponible.LEED y Energy Eficiency están empeñados en bajar el consumo de la energía sin bajar la calidad de la vida y el bienestar. Como "construir" una sociedad donde crece la calidad de la vida sin restringir el consumo de la energía.

RELATOR: Harry Terband, Holandes, Watersavr™ Flexible Solutions Ltd. Canada.

 

ALTA TECNOLOGÍA EN FILTRACIÓN PRIMARIA DE CAPTACIONES DE AGUA

 La creciente demanda por manejo y uso racional de las aguas superficiales en la tierra, han obligado a buscar mejores soluciones para la filtración primaria que permita remover sólidos en suspensión y vida acuática sin efectos ambientales adversos antes de que las aguas ingresen a las turbinas.Las rejas autolimpiantes por efecto COANDA, que ya se usan con mucho éxito en Obras de Toma de pequeñas centrales hidroeléctricas, tienen también un campo de aplicación en los proyectos de riego.

 RELATOR: Egon Cornelius T., Ing. Consultor ERNC.

 

COMO COMBATIR LA SEQUÍA EN CHILE:

Tecnología para controlar la evaporación, sellando embalses y otros cursos de agua. Con un retardante de evaporación podemos prevenir la pérdida de agua por medio de evaporación hasta 50% de una manera efectiva y probada. El retardante (se llama Watersavr y es un producto de Canada) es una mezcla de hidróxido de calcio y alcoholes grasos de grado alimenticio, como el alcohol cetílico. Es un polvo blanco sin olor que se esparce automáticamente sobre un embalse, formando una fina capa molecular.

 RELATOR: Harry Terband, Holandes, Watersavr™ Flexible Solutions Ltd. Canada.

  

LA NANO-MICROTECNOLOGÍA.

 LA NANO-MICROTECNOLOGÍA. Desarrollo de nuevos dispositivos nano-microtecnológicos con especial énfasis en la inclusión de moléculas activas (antibióticos, nutrientes, etc.) en estos sistemas para así lograr una mayor eficacia y prevenir la contaminación excesiva de los recursos hídricos.

 RELATOR: Felipe Andrés Oyarzún Ampuero, Químico Farmacéutico, DEA en Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Doctor en Investigación y Desarrollo de Medicamentos, Instituto de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile

 

GALERÍA DE IMAGENES IV CONGRESO NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS, SANTIAGO 2012

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Eventos Tue, 05 Jun 2012 13:24:52 +0000
Biostyr™: Filtración biológica avanzada y compacta de lecho fijo. http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/tics/1778-biostyr-filtracion-biologica-avanzada-y-compacta-de-lecho-fijo http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/tics/1778-biostyr-filtracion-biologica-avanzada-y-compacta-de-lecho-fijo Biostyr™ es un proceso de biofiltración que requiere reducido espacio de implantación y que tiene ausencia de olores y aerosoles, por lo que permite su implantación en zonas residenciales sin perjuicio para los habitantes.

El proceso Biostyr™ es un proceso que realiza eficazmente, con un coste mínimo de explotación, la depuración biológica de las aguas residuales mediante biofiltración de flujo ascendente por agua y aire. Biostyr™ elimina nitrógeno, materia orgánica (DQO, DBO) y sólidos en suspensión.

La principal característica del proceso Biostyr™ es la utilización de un medio filtrante denominado Biostyrene™, que permite la depuración biológica y filtración del agua al mismo tiempo, sin necesidad de un decantador secundario.

Ventajas y Beneficios
  • Obtención de un efluente de alta calidad, ya que el proceso combina la depuración biológica y la filtración.
  • Eliminación de materia orgánica y nitrógeno de forma simultánea, en la misma cámara.
  • Velocidad de filtración: 6 - 30 m/h, en función de la aplicación.
  • Permite su implantación en instalaciones ya existentes que tengan limitado el espacio de ampliación y que requieran aumentar la capacidad y/o calidad del efluente.
  • No hay emisión de aerosoles, por lo que puede ser implantado en zonas residenciales sin perjuicio para los habitantes.
  • Facilidad de operación y mantenimiento. El contralavado se produce de forma automática y las boquillas son de fácil accesibilidad, sin necesidad de vaciado.
  • Diferentes configuraciones: eliminación de materia orgánica, nitrificación, nitrificación/desnitrificación simultánea o para la post-desnitrificación.
]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Noticias Sun, 10 Jun 2012 20:53:49 +0000
¿Por qué se usa sangre ajena en lugar de agua de mar? http://aprchile.cl/index.php/agua-de-mar/articulos/1818-ipor-que-se-usa-sangre-ajena-en-lugar-de-agua-de-mar http://aprchile.cl/index.php/agua-de-mar/articulos/1818-ipor-que-se-usa-sangre-ajena-en-lugar-de-agua-de-mar



Agua de mar. Crónica de una iniciativa 

 

(Parte 2)

¿Por qué se usa sangre ajena en lugar de agua de mar?

Rodolfo Estrada Hurtarte*

 

Hablamos en la parte primera de este artículo, sobre las tres conferencias magistrales impartidas en nuestro país, entre el 6 y 8 de enero pasado, durante las cuales la doctora María Teresa Ilari, médico internista de la Universidad Autónoma de Barcelona, con más de 30 años de experiencia y a cargo de la red de dispensarios marinos en Nicaragua, informó copiosamente a los asistentes sobre las virtudes nutritivas y curativas del agua de mar. Dos eventos en la ciudad capital y uno en la ciudad de Mazatenango.

 

 

Un banco muy conocido, aportó en forma gratuita el sistema de audio y los servicios del maestro de ceremonias en Suchitepéquez. Muchas y valiosas iniciativas se han presentado como resultado de los eventos. Entre ellas, fue inaugurado el primer Dispensario Marino en la ciudad de Mazatenango, el pasado 25 de marzo, en las instalaciones de la Gobernación Departamental, con participación de diversos sectores, particularmente de la sociedad civil.

 

Por otro lado, el viernes 7 de marzo, las autoridades del Gobierno de México; primero del estado de Guerrero y luego el Senado de la República, invitaron a la doctora Ilari a dictar una conferencia magistral en el siguiente marco de la invitación: “Senado de la República. Comisión Especial de Zonas Marginadas. Conferencia Magistral. Dispensarios Marinos. Una forma de combatir la desnutrición. Impartida por la Dra. María Teresa Ilari Valentí. 07 de Marzo; 2014, 16 horas. Salas 2 y 3; Piso 14”. México DF.

 

Entendemos que la invitación demuestra el interés de algunos miembros del Gobierno del hermano país por conocer más del tema; debido a la alta incidencia social que tendría al ser aplicado de manera oficial en beneficio de los más necesitados.

 

Si el fundamento científico ha sido confirmado por personas de renombre mundial como el científico René Quinton; el doctor Linus Pauling, dos veces Premio Nobel; el doctor Ángel Gracia, autor de varios libros sobre el tema, y muchas personalidades relacionadas que luchan desde las fundaciones Aquamaris, Odimar y Seawatwer, por ejemplo; recomendamos a los lectores acceder por Internet a los enlaces que se mencionan al pie del presente artículo; muy pocos, entre cientos de documentos que hacen mérito al agua de mar en la red.

 

Como una referencia más, la semana pasada leímos la edición No. 161 de la revista científica española Discovery DSalud Página WEB: www.dsalud.com; Junio 2013. En la portada se lee: ¡La sangre se puede sustituir por agua de mar!, y pregunta: “¿Por qué se usa sangre ajena en lugar de agua de mar?. Y se explica científicamente la respuesta, fundamentada en los experimentos realizados por el científico francés René Quinton, hace más de cien, años complementado con recientes experiencias. El artículo aparece en las páginas 24 a la 34. Autor: Antonio F. Muro.

 

Al Gobierno central; a las ONG relacionadas, a las universidades y a todas las personas interesadas en Guatemala, sugerimos leer sobre el tema y acceder directamente al mar para desarrollar programas de investigación y ayuda de enorme impacto, en el área de la salud y del combate a la desnutrición; o al menos, para comprobar directamente y de manera personal los sorprendentes resultados de este recurso cien por ciento natural, para nuestra salud y bienestar. Los expertos, en los dispensarios marinos, recomiendan tomar de uno a dos vasos diarios, pura, como sale del mar, mezclada con agua dulce o con jugos de frutas, según el gusto de cada quien. Antes, es importante leer e informarse.

 

Para la salud animal, el agua de mar se reporta como de gran impacto, por ejemplo en el engorde de ganado bovino, aviar cerdos y otras especies. En el campo de la agricultura, sería excelente que la Academia impulsara programas de investigación sobre el agua de mar como fertilizante foliar y el uso de la planta llamada “salicornia”. Experimentar además sus efectos en el combate de algunas plagas y enfermedades, como el caso de la roya del cafeto, y otros agentes microbianos, tomando en cuenta el fenómeno del ósmosis y el pH alcalino, factores con el que el agua de mar actúa en contra de los patógenos de origen terrestre. Pero sobre todo; leamos sobre el tema con mente abierta y actuemos según nuestra propia decisión; ojalá en beneficio de quienes más necesitan.

 

Enlaces sugeridos: Agua de mar, Fundación Aquamaris; René Quinton, Un sabio en el olvido.

 

Manifiesto de médicos en favor del agua de mar; Agua de mar, Nutrición orgánica, Autor: Dr. Ángel Gracia”; (Libro virtual).

 

*Ingeniero Agrónomo, Colegiado No. 40

 

restradahurtarte@gmail.com

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Artículos Tue, 29 Apr 2014 14:51:50 +0000