Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/aprchile/public_html/index.php:3) in /home/aprchile/public_html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Bienvenidos a APRCHILE Difusión del agua en el mundo y las características terapéuticas y nutricionales del agua de mar. http://aprchile.cl/index.php/nn Sun, 08 Dec 2019 08:24:35 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La IDAM de Atacama, galardonada por ALADYR como el mejor proyecto de desalación en 2018 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1853-2018-10-16-19-27-35 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1853-2018-10-16-19-27-35 Dentro del marco del Congreso Internacional 2018 de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Rehuso del Agua (ALADYR) celebrado en la ciudad de Santiago de Chile, del pasado 9 al 11 de octubre, el proyecto “Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la región de Atacama”, desarrollado por el consorcio GS INIMA - Claro Vicuña Valenzuela para ECONSSA Chile, fue galardonado por ALADYR con el premio a “Mejor proyecto de desalación, reúso y/o tratamiento de agua y efluentes` del año 2018 en América Latina”.

El reconocimiento está orientado a empresas con el mejor proyecto de gestión integral en el tratamiento de agua y/o reúso de efluentes o desalación en América Latina.
El proyecto, liderado por la Econssa Chile S.A., fue licitado y adjudicado al consorcio GS INIMA-CVV en septiembre de 2017. Las obras comenzaron a ejecutarse en enero de 2018 y de acuerdo a las bases de licitación, el consorcio tendrá un plazo de 27 meses para construir el proyecto, marcándose 2020 como el año de referencia para la puesta en marcha de la planta.

 

La región de Atacama, localizada al norte de Chile, sufre desde hace años una grave crisis hídrica marcada por la sobreexplotación de los acuíferos y por un periodo de sequía que se prolonga desde hace más de 5 años, lo que hace que la disponibilidad de agua sea un factor clave para garantizar el desarrollo social y económico de la región.

El proyecto beneficiará a más de 210 mil personas de las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, dando así solución a la mencionada crisis hídrica y convirtiéndose en la planta desalinizadora de agua de mar más grande que se construye en Chile para consumo humano.


"El reconocimiento está orientado a empresas con el mejor proyecto de gestión integral en el tratamiento de agua y/o reúso de efluentes o desalación en América Latina
La construcción de la planta se ejecutará en tres etapas, las que una vez terminadas permitirán una capacidad máxima final de 1.200 litros por segundo (l/s) de agua tratada".

Desde el punto de vista del diseño, ejecución y posterior explotación de la planta, el consorcio comandado por GS INIMA ha considerado diversas innovaciones tecnológicas y ambientales, como la mejora de la eficiencia energética o el mínimo impacto ambiental en el entorno, que hacen de este proyecto un referente en el sector.

Con esta planta, GS INIMA ENVIRONMENT refuerza su presencia en América Latina, donde comenzó su andadura hace más de 20 años con la planta desaladora de agua salobre de Arica (Chile), consolidándose así como una de las principales referencias a nivel mundial en el diseño, ejecución y operación de plantas desaladoras. En la actualidad, GS INIMA ENVIRONMENT cuenta con más de 30 referencias de plantas desaladoras a nivel mundial, con una capacidad de tratamiento acumulada superior a 1.200.000 m3/día.

FUENTE: www.iagua.es 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Tue, 16 Oct 2018 19:18:15 +0000
EL AGUA SUBTERRÁNEA O INVISIBLE - "USOS Y GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS" http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1852-2018-09-27-15-00-37 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1852-2018-09-27-15-00-37

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Thu, 27 Sep 2018 14:54:15 +0000
Bbac sistema de autocontrol sanitario rural http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1851-bbac-sistema-de-autocontrol-sanitario-rural http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1851-bbac-sistema-de-autocontrol-sanitario-rural

 

 

Es un Sistema de Autocontrol Sanitario Rural, que entrega herramientas, capacitación y asesorías para el análisis del agua en terreno, en base a la detección de bacterias productoras de ácido sulfhídrico.

  1. Permite determinar la calidad bacteriológica del agua de consumo en terreno y por los propios usuarios.
  2. Incubadora
  3. Simple operación y mínimo equipamiento.
  4. Entrega resultados en el breve plazo (24 hrs).
  5. Permite tomar medidas operativas en tiempo real.
  6. Permite ser una voz de alerta ante la presencia de contaminación bacteriana evitando que se propaguen enfermedades transmitidas por el agua como: Salmonella, Arizona, Proteus, Edwardsiella, y de algunos géneros/especies del grupo coliforme como Citrobacter, Klebsiella, E. coli.
  7. Bajo costo
  8. Fácil lectura e interpretación de los resultados.

   

Bbac es un proyecto apoyado por Corfo que detecta la presencia de contaminación bacteriana en el agua para consumo humano y evita que se propaguen enfermedades.

En el sector rural, el control bacteriológico del agua para consumo humano se realiza cada 30 o 60 días, dejando expuesta a una parte de la población a contraer enfermedades de origen hídrico durante el periodo sin control.

Para solucionar esta problemática nace Bbac (Busca Bacterias), un sistema que permite detectar en breve tiempo la presencia de bacterias en el agua para consumo humano y de esa forma evita que se propaguen enfermedades entéricas.

“Queremos disminuir la brecha entre el sector urbano y rural y que los usuarios puedan hacer de forma preventiva y con mayor frecuencia el control del agua que consumen. Es una voz de alerta para que no se propaguen enfermedades”, señala Pilar Honorato, Fundadora de Bbac.

Bbac está dirigido principalmente al sector rural y los cerca de dos mil comités de Agua Potable Rural (APR), como también a campamentos mineros y de obras, camiones aljibe y eventuales desarrollos productivos, como por ejemplo, la producción de quesos de cabra en zonas rurales.

“La idea es que en un día las personas sepan si el agua está o no contaminada y así tengan el control y puedan tomar decisiones, como no consumirla, clorarla para usarla desinfectada o contactarse con las autoridades pertinentes”, indica la Química Laboratorista e Ingeniera Civil en Gestión Industrial, que hace más de 10 años trabaja en la investigación y difusión de técnicas para el control de bacterias en el agua para consumo humano.

Actualmente la técnica utilizada por Bbac para detectar la presencia de bacterias en el agua para consumo humano es una normativa oficial de la República de Chile, que se declaró en el 2002 tras 10 años de trabajo. Dicho trabajo comenzó con la investigación financiada por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC) en diez países y liderada por la Dra. en Ciencias Gabriela Castillo (actual mentora científica del proyecto Bbac), donde Pilar Honorato integró el equipo chileno de investigación, liderando la promulgación de la norma en Chile.
Los resultados de la investigación dieron con la técnica que hoy permite aplicar, de forma económica, muestras en terreno (no en laboratorios) y por cualquier persona obteniendo resultados en breve tiempo.

Cabe destacar que Bbac no reemplaza los actuales sistemas de control aplicados y exigidos por la autoridad (sujetos a la norma 409) sino que es un complemento para que durante el tiempo que pasa desde que toman las muestras y están listos los resultados (entre 30 y 60 días) los usuarios, principalmente de zonas rurales, puedan tener mayor control y prevenir posibles enfermedades.

El Kit Bbac consiste en una incubadora, frascos de muestreo o unidades experimentales, termómetro para controlar temperatura y materiales complementarios como guantes, delantal y cuaderno de registro. Además, incluye capacitaciones hasta la autonomía, es decir, instalar todas las capacidades para que los usuarios puedan tomar las muestras y así no dependan de nadie para poder tener un control permanente del agua que utilizan. Mas información en http://www.bbac.cl/

 

EXTRAÍDO DE http://www.labrujulacowork.cl

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) APR Wed, 29 Aug 2018 17:46:26 +0000
Las organizaciones comunitarias de agua potable rural en América Latina: un ejemplo de economía substantiva http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1850-2018-08-22-14-21-21 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1850-2018-08-22-14-21-21



Resumen: En las zonas rurales latinoamericanas, organizaciones comunitarias son responsables de otorgar el servicio de agua potable a sus miembros. A partir del caso chileno, el artículo demuestra que los sistemas comunitarios rurales se fundamentan en una economía substantiva que genera una territorialización y patrimonialización del agua. En un contexto de privatización y mercantilización, los comités se ven afectados o transformados, asimilándose a modos de administración capitalistas privados. Sin embargo estrategias y solidaridades locales, nacionales y transnacionales emergen para defender su forma de producir el agua potable alternativa.


 

Introducción

Si históricamente las grandes ciudades latinoamericanas han sido abastecidas en agua potable por empresas públicas o privadas, las poblaciones rurales han creado sistemas de abastecimientos autónomos a partir de organizaciones comunitarias ya existentes (Mantilla, 2011;Lockwood, 2002). En la actualidad, estas organizaciones comunitarias de agua potable rural se encargan de la administración y del mantenimiento de los sistemas de agua potable rurales y/o del saneamiento (CLOCSAS, 2012). Existen más de 80 000 organizaciones formales quienes entregan agua potable a más de 40 millones de personas (Vagliente, 2011). Las Juntas de Agua y Comités de Desarrollo Comunitario de El Salvador, las Juntas Administradores de Acueductos Rurales de Panamá, las Asociaciones de Acueductos Comunales de Costa-Rica, las Juntas administradoras de Agua Potable de Ecuador, o las comunidades de agua de Venezuela forman una alternativa a sistemas municipales y públicos. En México, Honduras, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana los sistemas comunitarios, coexisten con sistemas privados, públicos o municipales. En Chile, los comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR) representan una alternativa a la privatización de zonas urbanas. Este artículo demuestra en qué aspectos los sistemas comunitarios constituyen una alternativa de producción del agua potable con respecto a los sistemas públicos, municipales o privados.

Las organizaciones comunitarias son organizaciones sin fines de lucro, conformadas por los habitantes de una localidad rural concentrada, cuyo objetivo es abastecer en agua potable a sus miembros, respectando los criterios de calidad, continuidad y asequibilidad del servicio. La directiva de las organizaciones tiene que captar, potabilizar y administrar el servicio de distribución, y en algunos casos recaudar y tratar las aguas servidas - aunque es mayoritario el uso de un pozo negro o fosas sépticas-. Su particularidad reside en el funcionamiento democrático interno: las decisiones se toman en asamblea, la cual elige a un directorio por un mandato anual. La tarifa del agua, fijada por la asamblea o la directiva, permite cubrir los gastos en inversiones de mantenimiento y extensión de redes. Poseen una concesión de uso de los recursos hídricos, respetando los códigos de agua o leyes de agua nacionales.Los sistemas son creados bajo una iniciativa colectiva local,un programa nacional o una Organización No Gubernamental (ONG). Las formas de gestión son muy variablesen función de las capacidades de funcionamiento internas, las realidades sociales y culturales de la comunidad y sus condiciones de formalidad o informalidad.

Las organizaciones comunitarias de agua adquieren una importancia particular a partir de los años 1990 y 2000 en un contexto de promoción de los principios de descentralización y de participación, y del surgimiento de la «cuestión medioambiental”(Lankao, 2007). La gobernanza “local”“democrática” o“participativa” del agua ha sido objeto de estudios que insisten en las modalidades de coordinación entre actores públicos, privados y comunitarios para definir e implementar la acción pública (Hugon, 2007).

Algunas investigaciones, con un enfoque neo-institucionalista económico (Saavedra, 200; Bravo, 2011)identifican los criterios necesarios a una “buena gobernanza”: reducir los costos de instalación del servicio de distribución, la corrupción y respetar el principio de participación.Se interrogan sobre las modalidades de financiamiento y formas de alcanzar economías de escala para mejorar la cobertura de agua potable en zonas rurales o periurbanas (Revollo &Giovanna; 2010).Se acercan al neo-institucionalismo económico (NIE) (Hall, Rosemary &Taylor, 1997; Billaudot 2004) - adoptandouna lectura economicista por la NIE o IER-,centrándose en el rol de los contratos, los costos de transacción y otros instrumentos incitativos para orientar los comportamientos de los actores supuestamente motivados por una racionalidad instrumental. Adoptan una visión normativa de la gobernanza dando la impresión de que las interacciones entre los actores es pacífica y consensual y que los sistemas se desarrollan de forma uniforme y sincrónica en todas partes(Saavedra,2009)...

DESCARGAR EN PDF...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) APR Wed, 22 Aug 2018 14:09:12 +0000
Curso Hidrogeología moderna http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1849-2017-09-24-22-00-11 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/hidrogeologia/1849-2017-09-24-22-00-11


Técnicas modernas de diseño, construcción y mantenimiento de pozos de agua subterránea.

1. Introducción
El funcionamiento de ESVAL es una clara muestra de la importancia del agua subterránea en las actividades humanas ya que gran parte de la población abas-tecida de la V Región recibe su agua desde fuentes subterráneas. La Galería de Las Vegas es la fuente mas importante y también lo son los numerosos pozos, drenes y norias.
En el país hay incontables actividades productivas y de servicios que son posi-bles gracias a la explotación del agua subterránea desde tiempos tan antiguos como la Colonia. Las galerías existentes en la zona de Pica y Matilla en la Iª Región, fueron construidas en el Siglo XVI y la forma es muy similar a la de los “Kanats” construidos en la Mesopotamia que probablemente los árabes repro-dujeron en España y de ahí a Chile.


Hay fuentes termales antiquísimas que eran conocidas y utilizadas por los nati-vos y que hoy siguen funcionando; la industria salitrera en el siglo pasado y la actividad cuprífera en la II Región fueron posibles de realizar gracias a la existencia del agua subterránea. Lo mismo puede decirse de las industrias y de la agricultura y de numerosas actividades de servicio.
En muchas áreas del país el agua subterránea es la única posibilidad de contar con el recurso hídrico el que es requerido en todo el quehacer humano lo que ha llevado al slogan de que “el agua es vida” y sin ella imposible. Pese a que se aprecia un creciente interés por el recurso agua sobretodo en períodos de se-quía, la actitud de la sociedad toda no es consecuente con la realidad.
El agua subterránea es un recurso solo parcialmente renovable. Podría decirse que es totalmente renovable si no existiera explotación por el ser humano. Co-mo la demanda de agua es cada vez mayor y la recarga natural casi constante, los embalses subterráneos se encuentran sometidos a una explotación muy alta que no es sustentable en el tiempo y existen evidencias empíricas desde hace décadas que avalan la afirmación anterior.

2. Ventajas
El agua subterránea tiene ciertas propiedades que representan ventajas sobre las aguas superficiales.
Una de las ventajas es la gran constancia de sus propiedades químicas en el tiempo. Salvo excepciones (como el fenómeno artificialmente inducido de in-trusión salina), las aguas subterráneas tienen una composición química prácti-camente constante en el tiempo. Esto no debe significar que se descuide el mo-nitoreo para lo cual es suficiente señal la medida de la conductividad.
Otra cualidad importantísima es que en su estado natural las aguas subterrá-neas presentan una composición química que las hace utilizables sin tratamiento previo en, prácticamente, todos los usos a los que se les destina. Puede que al-gunas aguas subterráneas estén excedidas en algunos compuestos, pero son la excepción. Casos como la presencia de fierro y/o manganeso no son todos atri-buibles a que las aguas los registren naturalmente. En mi experiencia muchos casos de alto fierro se ha debido a la presencia de arcilla por una mala habili-tación de los pozos y/o una toma de muestra en condiciones inapropiadas.
La constancia en su temperatura es una propiedad destacable pues para algu-nos de sus usos es una ventaja importante y en general la temperatura de un agua subterránea es muy cercana a la temperatura media de la zona donde se capta.
El estar exenta de gérmenes patógenos es una característica generalizada de las aguas subterráneas. Hay situaciones excepcionales de contaminación bioló-gica pero es debida a una incorrecta localización del pozo.
Para ciertos usos como el agrícola es una ventaja importante la ausencia casi total de una masa biótica que pudiera requerir de pesticidas y similares.
Una ventaja interesante es que el agua subterránea captada correctamente está exenta de partículas como arenas que causarían serios problemas en duc-tos y artefactos.

DESCARGAR EN PDF...

 

PORTADA

DEDICATORIA

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

TEMA 1

TEMA 2

TEMA 3

TEMA 4

TEMA 5

TEMA 6

TEMA 7 

TEMA 8

TÉCNICAS MODERNAS DE DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE POZOS DE AGUA SUBTERRÁNEA.

 

 

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Hidrogeología Español Sun, 24 Sep 2017 21:47:56 +0000
90% de la energía sería renovable en 2050 en Chile http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1848-2017-07-04-13-41-16 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/ernc/1848-2017-07-04-13-41-16 El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que “como consecuencia del cambio regulatorio y tecnológico de esta energía, hoy en día podemos perfectamente soñar que en el año 2050 podamos tener el 90% de las energías renovables en la matriz de energía de nuestro país”.

(CNN en español) Para 2050, el 90% de toda la energía producida en Chile será de fuentes renovables. Esa es la nueva apuesta del Estado chileno y muy ambiciosa, considerando que hoy las fuentes no convencionales abarcan el 17% de la matriz. La meta para el 2025 es que este porcentaje suba al 20%.

 

De hecho, Chile concentra dos tercios de toda la capacidad instalada de las energías renovables no convencionales de América Latina. Una prueba más de la fuerte transición que ha experimentado el país suramericano hacia ese tipo de fuentes.

Por esto es que la transición casi total a energía renovable traería diversos beneficios para el país y los chilenos por depender menos de fuentes fósiles, como el carbón y sobre todo el petróleo.

El ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que “como consecuencia del cambio regulatorio y tecnológico de esta energía, hoy en día podemos perfectamente soñar que en el año 2050 podamos tener el 90% de las energías renovables en la matriz de energía de nuestro país”.

Otro factor importante para lograr este objetivo es que efectivamente haya más demanda de energía. Algo que sólo se conseguirá con mayor crecimiento de la inversión y, por ende, de la economía general.

 

FUENTE: http://www.revistaei.cl

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) ERNC Tue, 04 Jul 2017 13:26:52 +0000
"El agua puede existir como dos líquidos diferentes" http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1847-2017-07-02-22-36-03 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1847-2017-07-02-22-36-03 A esta conclusión llegó un grupo de investigadores suecos tras estudiar con rayos X las moléculas de H2O con un nivel de detalle sin precedentes.

Aunque el agua es uno de los elementos fundamentales de la Tierra, el mundo científico sigue descubriendo propiedades desconocidas de esta sustancia.

Un grupo de investigadores suecos ha demostrado que el agua existe no en uno, sino en dos estados líquidos distintos, cada uno diferente del otro en estructura y densidad, informa el portal Science Alert.

Los físicos de la Universidad de Estocolmo usaron rayos X para estudiar el agua con un detalle sin precedentes, descubriendo que la sustancia manifestaba una fluctuación entre dos formas, una de densidad alta y otra de densidad baja.

 

El debate sobre si existe más de una forma de agua líquida se ha intensificado en la comunidad científica luego de que se descubrieran dos formas de estado sólido del agua conocido como hielo amorfo.

Hawking insta a empezar a abandonar la Tierra en los próximos 30 años
El último estudio ha usado dos tipos de imágenes por rayos X para seguir los movimientos y distancia entre las moléculas de H2O en las fases en las que el agua se transformaba de estado líquido congelado en uno líquido viscoso y luego en uno de mayor viscosidad con una densidad aún más baja.

"Hemos encontrado una nueva propiedad destacable: el agua puede existir como dos líquidos distintos en temperaturas bajas donde la cristalización de hielo es baja", anunció Anders Nilsson, uno de los investigadores.

El agua es uno de los elementos más sorprendentes de la naturaleza. La ciencia hoy en día conoce que en estado gaseoso el agua se mantiene en forma de vapor y en estado sólido su estructura molecular puede adoptar hasta 21 formas diferentes dependiendo de la temperatura y de la presión a su alrededor. Sin embargo, en su estado más conocido, el líquido, aún guarda cierto grado de misterio.

FUENTE: https://actualidad.rt.com

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Sun, 02 Jul 2017 22:28:07 +0000
Magisterio de Canadá podría poner fin a privatización del agua en Chile http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1846-2017-06-13-21-03-30 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1846-2017-06-13-21-03-30

El Plan de Pensión de Maestros de Ontario tiene un 41 por ciento de participación en el mercado de agua chileno. Según revela un reportaje publicado en The Guardian, los defensores locales del recurso abogan para reunirse con ellos y pedirles que se hagan parte de su lucha anti privatizadora.

“Chile está en crisis de agua potable” con estas palabras el diario británico The Guardian describe la situación del recurso hídrico en el país.

En el reportaje titulado “Maestros canadienses factor decisivo en el futuro del agua en Chile” ubican a Chile como el país que “cuenta con la mayor cantidad de servicios privatizados de agua y saneamiento en el mundo; el 95.8% de la población utiliza servicios privados”, política de mercado heredada desde la dictadura de Augusto Pinochet.

El problema se sitúa en 1981, momento en el que el dictador redefine el Código de Agua, convirtiéndolo en un bien comercializable. “Desde entonces, las corporaciones han podido presentar ofertas para el uso de los derechos estatales del agua, para su reventa mediante un sistema de asignación basado en el mercado, con mínimo control por parte del gobierno. Sólo unos cuantos otros países han apostado por una reducción tan drástica del control del estado sobre los recursos de agua”, describen en el reportaje.

La reducción, exponen, a causado problemas directos a comunidades indígenas como a los pueblos atacameños, “quienes perdieron el acceso a vastas cantidades de agua que sustentaban sus modos de vida y actividades culturales a lo largo del río Loa”; también la de las comunidades de la provincia de Petorca, donde el agua es escasa, y “las concesiones por parte del Estado para la extracción del agua exceden los recursos disponibles”.

Pero, ¿De quién es el agua?

Pero en medio de este problema que se agrava, parte de la solución está en manos de Ontario Teachers´Pension, el Plan de Pensión de Maestros de Ontario, que –según The Guardian- es actualmente el inversionista más grande en materia de agua y saneamiento en Chile, con participación mayoritaria en tres grandes servicios de agua chilenos – Essbio, Esval y Aguas del Valle – controlando el 41% del sector.

El fondo de pensión, que opera desde 1990 y que en 2015 tuvo una rentabilidad del 13%, con una tasa de retorno del 10,3% a sus afiliados, tiene la solución en sus manos. Así se lo quieren hacer ver diversos grupos locales que exigen justicia en el uso y propiedad del recurso hídrico.

“Recientemente, grupos ambientalistas, sindicatos y organizaciones comunitarias chilenas han colaborado con el Council of Canadians para poner de manifiesto el papel de la OTTP en la crisis de agua de Chile. Pero la interacción entre mercados de agua, servicios privados, el cambio climático y el derecho humano al agua es compleja. En lugar de luchar por un desapoderamiento inmediato, los grupos de justicia del agua piden que los maestros de Ontario se unan a la discusión en torno a una transición justa y sostenible del control privado del agua hacia el control público en Chile.

El primer paso tomado es firmar una petición pidiendo a la OTPP sumarse al diálogo con los grupos chilenos para explorar estrategias, así como un plazo realista para devolver el agua y saneamiento a las manos de los poderes públicos”, agrega el reportaje.

Varios grupos de justicia del agua en Chile – tales como Modatima, Fundación Terram y ChileSustentable – trabajan para exigir el fin a la privatización. Arrebatar el poder de las manos de las corporaciones en la era de los acuerdos de libre comercio no es tarea sencilla, menos cuando “Chile ha firmado 26 acuerdos comerciales cubriendo 62 países, incluyendo Canadá, desde finales de la década de 1990. Estos acuerdos instauran los derechos de las corporaciones, que tienen el poder de demandar a Chile si el gobierno intenta endurecer la normativa”, agrega el texto.

Por eso, la esperanza está puesta en los profesores de Ontario, quienes (“de apoyar el creciente movimiento anti-privatización”), podrían devolver el agua a los chilenos, un derecho robado durante la dictadura de Pinochet.

 

FUENTE: http://radio.uchile.cl

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Tue, 13 Jun 2017 20:54:53 +0000
Plataforma digital de INFOR permitirá monitorear cantidad y calidad del agua en territorios rurales http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1845-2017-06-09-13-47-09 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/aguas-subterraneas/1845-2017-06-09-13-47-09  

Trabajo piloto de la plataforma digital partió en Región de Los Ríos y se extenderá en los próximos meses a todas las regiones del país. Con esta  herramienta se podrá monitorear la calidad y cantidad del agua de sus cuencas, y tomar mejores decisiones para la gestión del recurso hídrico en los territorios.

 

Valdivia, 14 de octubre de 2016. Dirigentes de los comités de agua potable rural (CAPR) de la Región de Los Ríos, se capacitaron en el uso de la plataforma digital “Bosque y Agua” que está implementando el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, para monitorear el estado de las cuencas proveedoras de agua en sectores rurales de todo el país y analizar los potenciales impactos del manejo territorial sobre este importante recurso. 

 

El encargado de la línea de investigación Bosque y Agua de INFOR,  el Dr. Cristian Little, indicó que esta plataforma digital www.bosquesyagua.cl, será una gran herramienta que permitirá poner a libre disposición la información que se genere, y muy poderosa en la gestión territorial a través de la observación de la oferta y demanda del agua, ya que serán los propios miembros del CAPR los encargados de recoger dicha información de campo y almacenarla en esta plataforma.

 


 

“Hasta ahora nadie conoce la calidad y cantidad de agua de cientos de cuencas que proveen de agua a las personas en los sectores rurales. La posibilidad de que sean los propios usuarios del agua quienes entreguen información y alimenten esta base de datos, creará nuevas oportunidades de conocimiento que permitan adoptar medidas concretas respecto al manejo integral de las cuencas con un objetivo muy claro: mejorar la calidad y cantidad del de agua”, explicó el investigador de INFOR. 

 

El Dr. Little ejemplifica lo anterior con las actividades que afectan las aguas, como aquellas asociadas a la industria forestal y agropecuaria, la construcción de caminos, cosecha de los cultivos o la aplicación de agroquímicos, entre otras acciones, de las que nadie se entera a tiempo, siendo así casi imposible adoptar medidas de corrección o de alerta temprana para enfrentar estos de problemas que afectan la calidad y cantidad de agua. Compartir esta información permitirá que las personas usen estos antecedentes y que las instituciones del Estado puedan mejorar su gestión en el territorio”, detalló. 

 

La primera jornada de capacitación se realizó en las instalaciones de INFOR en Valdivia, y en ella los dirigentes conocieron la plataforma, aprendieron sus funciones y ensayaron el sistema para  compartir información de la oferta y demanda de agua. 

 

Rebeca Fuenzalida, Presidenta del Comité de Agua Potable Niebla de Los Molinos, destacó los beneficios que tendría para su gestión contar con la información que genere esta herramienta. Lo anterior, agregó, ayudaría enfrentar una serie de problemáticas que las afectan como comunidad, como la relación que tienen con los propietarios que hacen uso de la cuenca con fines productivos como la explotación de madera. “Con esta información podremos monitorear y poner fin a las malas prácticas que contaminan nuestras aguas”, destacó la dirigenta.

 

Por su parte, Gonzalo García presidente de la APR de Reumén, dijo que “por fin contaremos como comunidad con información que nos permita el correcto uso de las aguas y con cifras concretas”, indicó.

 

FUNCIONAMIENTO

 

El año 2015 el Ministerio de Agricultura acogió la propuesta de INFOR de trabajar en la investigación sobre la hidrología forestal, en zonas en donde existe un estrecho vínculo entre los ecosistemas forestales y las personas, el cual es un hecho concreto en las cuencas que abastecen de agua a los comités de agua potable rural. 

 

Actualmente, la plataforma digital www.bosquesyagua.cl se encuentra en marcha blanca, periodo en el cual se están realizando talleres de capacitación en diversas regiones del país para que los dirigentes de las CAPR conozcan la herramienta, aprendan a subir la información de sus propios monitoreos y, posteriormente, sepan usar estos datos para la gestión del agua en sus territorios.

 

“Pretendemos que una vez esté operando la plataforma ésta contenga una gran cantidad de información que refleje el estado de situación de áreas que son consideradas como críticas, como lo son cientos de cuencas abastecedoras de agua vinculadas directamente al bienestar de la población”, indicó el Dr. Cristian Little.


ENVIADO POR: 

Richard Velásquez Guerrero, Encargado de Comunicaciones

Proyecto SIMEF

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) APR Fri, 09 Jun 2017 13:42:39 +0000
Una bombilla de agua para iluminar el Día http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1844-2017-06-09-13-37-29 http://aprchile.cl/index.php/articulos-de-aprchile/agua/1844-2017-06-09-13-37-29 Un litro de luz surge como una GRAN idea que se le ocurre al mecánico Alfredo Moser en el año 2002 para iluminar su casa durante los frecuentes apagones de luz que sufría en su ciudad, Uberaba, en el sur de Brasil.

La idea es brillante por su simplicidad y facilidad de ejecución, se trata de usar las propiedades de refracción de la luz solar al pasar a través del agua.

Posteriormente en el año 2011, la Fundación MyShelter, liderada por su Director Ejecutivo, Illac Angelo Diaz, toma la idea de Alfredo Moser para llevar iluminación a hogares de escasos recursos y nace el proyecto “Un litro de luz”.

Este proyecto que se inicia en Filipinas se va extendiendo por otros muchos países en desarrollo con un gran éxito de implantación, debido a su sencillez y facilidad de implantar, llegando a las fechas actuales a millones de personas.

La idea inicial, una bombilla fabricada con un recipiente transparente relleno de agua clorada a través del cual pasa y se refracta la luz solar, avanza con la intención de hacer disponible estos sistemas también por la noche, cuando no hay luz solar. Para logralo se desarrolla un sistema muy básico que incorpora a los recipientes de agua, un led con una pequeña placa fotovoltaica, que recoge la energía del sol por el día, para así iluminar el led por la noche y producir el mismo efecto que con la luz solar diurna.

Hasta aquí, la primera parte del post, en la que he tratado de exponer en qué consiste el proyecto un litro de luz sin extenderme mucho, ya que se puede ampliar información sobre el mismo en los links que he dejado en el post (marcados en azul), lo cual recomiendo porque es muy interesante.

 

Esta idea que nace con la intención de llevar luz a los hogares de los países en desarrollo que no pueden disponer de este servicio, la voy a dar la vuelta y hago el planteamiento a la inversa:

¿Qué puede aportarnos esta tecnología ideada para los países en desarrollo a los países desarrollados?

Normalmente el razonamiento que nos hacemos es qué podemos aportar desde nuestro cómodo sillón a los países en desarrollo, pero creo que aquí debemos de invertir el punto de vista, y plantearnos que nos puede aportar, por ejemplo este proyecto, a un país “desarrollado” como España. Aquí es donde hago mi reflexión:

¿Por qué tenemos que limitar una idea tan buena a los países en desarrollo?
¿Por qué no podemos implantar esta idea en nuestras ciudades?
Quizá podría hacerse en los hogares de nuestras zonas rurales, ya que en las ciudades y debido a nuestro urbanismo, esto sería más complicado, al vivir la gran mayoría de la población en bloques de pisos.

Pero, ¿qué ocurre con la iluminación de las calles?

Esta parte de la gestión energética de nuestros municipios que se encuentra inmersa en un gran cambio con la tecnología LED, con el objetivo de abaratar los costes energéticos de nuestros ayuntamientos, ¿no podríamos mejorarla, implantando las bombillas de agua y sol, y que los costes aún se abaratasen más?.

Además sería mucho más sostenible, ya que dejaríamos de emitir las grandes cantidades de CO2 generadas en la producción de la energía necesaria.

Lanzo una idea: sustituyamos las farolas y la iluminación de nuestras calles con bombillas y consumos energéticos tradicionales, por bombillas de agua y sol.

En algunos países como por ejemplo en Colombia, en la ciudad de Granizal, ya lo están haciendo.

LEER MÁS...

]]>
contacto@aprchile.cl (Javier) Agua Fri, 09 Jun 2017 13:32:50 +0000